Economía

Elecciones en EEUU: más de 41 millones de personas ya han votado

Con la opción de "votación temprana", en estados como Nevada y Virginia se estaría imponiendo Clinton. En tanto, Carolina del Norte le estaría dando ventaja a Trump.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 7 de noviembre de 2016 a las 11:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al cierre de campaña de las candidaturas a la Casa Blanca en Estados Unidos, queda más claro como el mecanismo de "votación temprana" se convierte en la opción preferida para un mayor número de votantes cada cuatro años.

Según Washington Post, más de 41 millones de estadounidenses ya han votado desde el domingo en la mañana, número que se espera supere lo alcanzado en los últimos comicios de 2012.

Con 37 estados y un distrito (Columbia) ofreciendo algún mecanismo de votación anticipada, ya sea presencialmente o vía e-mail, los votantes de esos estados podrían representar más del 35% del total del electorado, estimó el centro de análisis Pew Research Center.

Dicha cifra significa un importante avance si se tiene en cuenta que cuatro años atrás un tercio de todos los votantes emitieron su voto antes del día de las elecciones, y si se compara con el 11% que usó este método en el plebiscito del año 1996.

Datos preliminares

De acuerdo a los datos recopilados por la Universidad de Florida -una de las fuentes más completas de recuento de votos tempranos en todo el país- los totales del domingo fueron unos 5 millones de votos menos del total de 2012.

Sin embargo, la institución atribuye esa diferencia no a menor cantidad de votos, sino a información incompleta de los funcionarios electorales estatales en este punto de la campaña.

Otra razón para las bajas totales en varios estados serían por ejemplo, en el noreste, a que la ley de esos lugares exige una razón para votar por adelantado, tales como el servicio militar o la excusa de no poder sufragar el día de las elecciones.

Los hispanos en Nevada

Un aumento de la votación en el altamente poblado condado Clark en Nevada, que incluye Las Vegas, parece un buen augurio para las posibilidades de Hillary Clinton.

Los datos de registro de partidos refuerza la ventaja demócrata en la tierra del juego con 72 mil votos más que los a favor del sector republicano. 

Otros estados que también han visto elevada su participación entre hispanos incluye Colorado y Arizona en el Oeste, y Texas.

Los afroamericanos en Carolina del Norte

La votación anticipada representa hasta el 12% en Carolina del Norte, dando señales de advertencia a Clinton.

Los votantes negros, normalmente un grupo fiable hacia el Partido Demócrata, emitieron el 22% de los votos tempranos de este año, por debajo del 27% en 2012.

Ese cambio es atribuible por una parte a una falta de entusiasmo, y también a un aumento en los votantes blancos, lo que debería impulsar los totales de Donald Trump.

DC, Maryland y Virginia

Maryland vio un aumento del 68% en su votación temprana desde 2012, con la abrumadora mayoría de los votantes siendo demócratas.

La votación anticipada también marcó un resultado más estrecho en Virginia, aunque el estado requiere una excusa para votar antes del día de las elecciones. Gran parte del aumento se produjo en el norte de ese territorio, representando un buen augurio para las posibilidades para la ex secretaria de Estado.

Lo más leído