Elecciones en Río de Janeiro se definirán en segunda vuelta
El PT no presentó candidato propio a la alcaldía carioca, pero Lula y Rousseff apoyaron a la candidata comunista, Jandira Feghali.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 3 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Las elecciones en el estado de Sao Paulo dieron una contundente victoria a Joao Doria, candidato del PSDB, un aliado político del PMDB del presidente Michel Temer. Hasta anoche, con más de 89,87% de las urnas escrutadas, Doria concentraba 53,29% de los votos, lo que le daba el triunfo en primera vuelta, dejando muy atrás al actual acalde del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, que iba la reelección, pero que marcaba apenas 16,63% de las preferencias.
El PSDB gobernó Brasil por última vez con Fernando Henrique Cardoso ente 1995 y 2002, antecesor del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que inició la era de más de trece años del PT en el poder.
Más cerrada estaba la disputa en Río de Janeiro, donde el candidato del PRB, Marcelo Crivella, encabezaba la votación por menos de diez puntos. Con 99,98% de las urnas escrutadas, el senador concentraba 27,78% de las preferencias, por sobre Marcelo Freixo, del PSOL, que lo seguía en segundo lugar con 18,26% de los votos.
Crivella, que llegó a votar por la mañana, confiaba en una victoria en primera vuelta, pero en caso de una segunda ronda, el 30 de octubre, había descartado buscar una alianza con el candidato del PMDB, Pedro Paulo, que se ubicaba en el tercer puesto, con 16,12%.
En 2010 Crivella fue el primer senador reelecto por el estado do Río de Janeiro en 24 años para el período 2011 a 2019. Como obispo de la Iglesia Universal del Reino de Deus, es considerado un político de orientación conservadora, contrario al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo.
El PRB formaba parte de la coalición que llevó al gobierno al PT, pero se cambió de bando en medio de las denuncias de corrupción contra la impugnada presidenta Dilma Rousseff.
El PT no presentó candidato propio a la alcaldía carioca, pero Lula y Rousseff apoyaron a la candidata comunista, Jandira Feghali, que obtuvo un escaso 4%.
En Curitiba también habrá ronda de definición entre Rafael Greca, del PMN, y Ney Leprevost, del PSD.
El presidente Temer llegó a votar poco después de las 07:00 de la mañana, antes de que se abriera el local, evadiendo de esta manera una protesta organizada por estudiantes.
Todo lo contrario ocurrió con el juez Serio Moro, quien lidera las investigaciones por casos de corrupción, que al llegar hasta la sede donde le correspondía sufragar en Curitiba, fue ovacionado.
La votación se llevó a cabo en los 26 estados del país, menos en el Distrito Federal de Brasilia, que no tiene alcalde.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok