Economía

Elecciones parlamentarias de Venezuela se celebrarán en el último trimestre del año

Por primera vez en 16 años, las encuestas señalan una clara desventaja del chavismo a causa del descontento de la población.

Por: | Publicado: Martes 12 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las elecciones para renovar la totalidad de la Asamblea Nacional de Venezuela, que deben celebrarse este año pero aún no fueron formalmente convocadas, se realizarán durante el último trimestre, según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

El anuncio se produce en un momento en que las críticas por la falta de convocatoria de los comicios y de la publicación del respectivo cronograma electoral están presionando al gobierno liderado por Nicolás Maduro e, incluso, países vecinos como Brasil han instado recientemente al ejecutivo venezolano para que fije la fecha, elevando la presión para que resuelva la crisis política latente.

Conforme a la Constitución venezolana, el 5 de enero de 2016 debe iniciar sesión ordinaria un nuevo Parlamento, momento en que se cumple el mandato de los actuales 165 parlamentarios que conforman el legislativo. A diferencia de 2010, el Parlamento para el período 2015−2019 tendrá 167 escaños, señalaron medios locales.

Sin precisar fecha como exigen algunos partidos de la oposición agrupados en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Lucena indicó que el organismo ya cumplió tareas previas al proceso electoral, como el sorteo de autoridades de mesa y la "reconfiguración de las circunscripciones de acuerdo con las variaciones de la población". "En el último trimestre del año vamos a tener las elecciones, muy pronto las vamos a anunciar", dijo Lucena en una entrevista en la televisión local.

Primarias

Según Lucena, el CNE está ya centrado en los procesos pre electorales, entre ellos las primarias que definirán, por separado, los candidatos oficialistas y opositores. Este domingo 17 de mayo, se celebrarán las primarias para que la coalición MUD elija a sus candidatos para las legislativas. El grupo opositor ha optado por seguir un cronograma propio de reuniones para elegir al 80% de los candidatos por consenso y el resto en las primarias del domingo. El oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), liderado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizará sus primarias el 28 de junio.

En las filas opositoras sostienen que el CNE está retrasando deliberadamente la información para generar desconfianza sobre la transparencia del proceso.

"El gobierno parece haber decidido promover la abstención, promover la desmovilización, porque la desmovilización del electorado es su mejor perspectiva de victoria", declaró el secretario general de MUD, Jesús Torrealba. La oposición espera acabar con la mayoría parlamentaria del PSUV y, por primera vez en 16 años, las encuestan señalan una clara desventaja para el chavismo debido al descontento de la población por el desabastecimiento, el alto costo de vida y la inseguridad ciudadana.

Según el último sondeo de Datanálisis, el chavismo cuenta actualmente con una intención de voto del 25% frente al 45,8% de la oposición; la encuesta de Datincorp sitúa en un 24% el voto para el chavismo y en 48% para la oposición. Con una brecha más pronunciada, la empresa Keller&Asociados da un 24% al chavismo, 36% a la oposición y 12% a los candidatos independientes.

Lo más leído