Economía

Equipo de Comisión Europea logra aprobación parlamentaria

Jean-Claude Juncker, presidente del organismo, anunció que antes de fin de año entregará detalles del plan de inversión por US$ 381 mil millones.

Por: | Publicado: Jueves 23 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de una dura ronda de audiencias de confirmación y de un cambio en la alineación original, el equipo de 28 comisionados de la Unión Europea recibió la aprobación del Parlamento comunitario y su líder Jean-Claude Juncker se comprometió a diseñar un programa de inversión para reactivar la economía del bloque.

Con 423 votos a favor, 209 en contra y 67 abstenciones, la rama legislativa visó la nueva formación ejecutiva que asumirá sus funciones el 1 de noviembre y que se extenderán por cinco años. Antes de la votación, el presidente de la Comisión Europea advirtió que los electores estaban perdiendo la paciencia con la burocracia de la UE y el fracaso de generar prosperidad.

"Los ciudadanos están perdiendo la fe. Los extremistas en la izquierda y en la derecha están mordisqueando nuestros talones", aseguró Juncker citado por Reuters. "Somos la Europa de la última oportunidad. Aprovechemos esta oportunidad", añadió.

El ex primer ministro de Luxemburgo adelantó que presentará los detalles de su anunciado paquete de inversión por 300 mil millones de euros (US$ 381 mil millones) para alentar el crecimiento y la creación de empleos a fin de año.

Tanto en su discurso ante la Cámara como en la conferencia de prensa posterior, el nuevo jefe de la Comisión declinó entregar pormenores del paquete de medidas, pero lo describió como "muy cercano a mi corazón".

"Existe una necesidad de urgencia. Europa está pasando por un período espantoso de baja inversión", sostuvo.

No más deuda

Hablando en francés y en alemán, el presidente de la Comisión afirmó que la inversión era vital para restaurar el crecimiento en la región. Este punto de vista es compartido por Francia e Italia, países que han pedido relajar la meta de déficit de 3% para estimular sus economías.

Sin embargo, en un gesto a la canciller alemana Angela Merkel, su aliada conservadora, Juncker destacó que los gobiernos deben mantener bajos niveles de déficit.

"Este programa de inversión no puede ser financiado incurriendo en más deuda" declaró en Estrasburgo, Francia. "Tenemos que ser cuidadosos de que usemos el dinero público de una manera inteligente y que combinemos el dinero público y el dinero privado", citó Bloomberg.

El político aseveró que gran parte del desembolso debería provenir de los inversionistas privados, tal como lo ha mencionado Merkel, y descartó modificar el límite de déficit o deuda nacional.

"Las reglas no serán cambiadas, pero pueden ser implementadas con un grado de flexibilidad", explicó.
El también ex presidente del Eurogrupo recordó que la inversión es sólo una parte de la estrategia de tres pilares, que también incluye reformas estructurales de la política económica nacional y una renovada credibilidad fiscal para los gobiernos.

Lo más leído