Economía

Es oficial: Trump firma orden ejecutiva que activa construcción de muro fronterizo con México

Horas antes el mandatario aseguró nuevamente que el país vecino reembolsará "absolutamente el 100%" de los US$ 8.000 millones que estimó costaría la obra.

Por: Diario Financiero Online/EFE | Publicado: Miércoles 25 de enero de 2017 a las 15:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya es oficial. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva para que se construya un muro a lo largo de la frontera sur con México.

Junto con ello, también firmó una acción para despojar de fondos a las ciudades estadounidenses llamadas "santuarios", donde las autoridades se niegan a detener inmigrantes indocumentados para su deportación.

Respecto de quién pagará los costos, horas antes el recién asumido mandatario aseguró nuevamente, esta vez en su primera entrevista desde que asumió el cargo, que México reembolsará "absolutamente el 100%" de los US$ 8.000 millones que estimó costaría levantar la obra.

Sin embargo, en primera instancia reveló, que será el gobierno federal quien otorgará el dinero necesario para iniciar las operaciones.

"Vamos a iniciar las negociaciones relativamente pronto y seremos reembolsados, de alguna forma, por México", aseguró Trump.

"Sólo te digo que habrá un pago, de alguna forma, quizá complicada", le insistió al entrevistador de la cadena ABC News. Incluso, el magnate se aventuró a decir que el muro "también va a ser bueno para México".

Además, adelantó que las primera actividades en terreno comenzarán "en meses (...) tan pronto como podamos hacerlo físicamente", y que su planificación ocurrirá "de inmediato".

La construcción de un muro de aproximadamente 2.000 millas a lo largo de la frontera con su país vecino fue una de las promesas centrales de campaña del republicano durante toda la contienda presidencial.

"Hemos estado hablando de esto desde el principio", pronunció Trump al momento que firmó los papales durante una ceremonia en el Departamento de Seguridad Nacional.

Consultado por la negativa del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a pagar la factura del muro, Trump simplemente respondió que su par no puede decir otra cosa. "Él tiene que decir eso, tiene que decir eso", justificó el magnate neoyorquino.

A esta orden, medios locales consignan se sumarán esta semana otras relativas a temas de inmigración y la seguridad fronteriza, las cuales apuntarían a aumentar la seguridad nacional, restringir el acceso de los refugiados y bloquear la emisión de visas a personas de varios países, predominantemente de Medio Oriente y África.

Primero en Twitter

Antes de divulgarlo de manera oficial en cualquier medio, el presidente anunció ayer por la noche en su cuenta de Twitter que la jornada de hoy tomaría diferentes medidas relativas a seguridad nacional, incluida la construcción del polémico muro.

"Big day planned on national security tomorrow. Among many other things, we will build the wall!" ("Mañana será un gran día para la seguridad nacional. Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!"), escribió.

Según informó Efe, el gobierno invitó a la ceremonia a familiares de personas asesinadas por indocumentados, lo que augura también podría tomar algún tipo de medida respecto a las deportaciones de criminales que prometió en campaña.

Precisamente hoy, el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el ministro de Economía de ese país, Ildefonso Guajardo, se encuentran en Washington para mantener una serie de reuniones con la administración de Trump para abordar las modificaciones que quiere llevar a cabo EEUU sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otras medidas migratorias. 

Lo más leído