Economía

Escala tensión EEUU-Rusia: Obama expulsa a 35 agentes rusos y promete más acciones contra Moscú

Con la acción se declaró como "persona non grata" a los agentes por su "actuación inconsistente con sus estatus diplomáticos o consulares".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 29 de diciembre de 2016 a las 16:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si la semana pasada causó revuelo el uso del temido e icónico "teléfono rojo", este martes Barak Obama fue más allá en sus acciones contra Rusia, a la que acusa de intervenir con ciberataques en las elecciones presidenciales estadounidenses. 

Concretamente, Washington decidió expulsar del país a 35 agentes de la inteligencia rusa que operaban oficialmente en EEUU.

Las sanciones afectan específicamente a dos agencias de inteligencia rusas (el Directorio Principal de Inteligencia y el Servicio de Seguridad Federal) y tres compañías (el Centro Especial de Tecnología, Zorsecurity y la Asociación Profesional del Diseño de Proceso de Datos) que, según Washington, proporcionaron apoyo material para el ciberataque.

Washington denuncia un "acoso inaceptable" a funcionarios estadounidenses en Moscú, por parte de policía y servicios de inteligencia rusos, y una serie de ciberataques por los que, advierte, "todos los americanos deberían estar alarmados". 

En una declaración oficial leída por el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, la entidad explicó se declaró como "persona non grata" a los agentes por su "actuación inconsistente con sus estatus diplomáticos o consulares".

Medidas secretas

Obama advirtió más medidas contra Rusia, algunas de ellas secretas, consignó EFE. 

"Esas acciones no son la suma total de nuestra respuesta a las actividades agresivas de Rusia", afirmó Obama en una declaración divulgada por la Casa Blanca.

"Continuaremos adoptando una serie de acciones en el momento y el lugar que elijamos, algunas de las cuales no se harán públicas", subrayó el mandatario.

"Además de hacer a Rusia responsable por lo que ha hecho -prosiguió-, EE.UU. y sus amigos y aliados en todo el mundo deben trabajar para oponerse a los esfuerzos de Rusia para socavar las normas internacionales de comportamiento establecidas e interferir con la gobernanza democrática".

Obama agregó que su Gobierno entregará al Congreso en los próximos días un informe sobre "los esfuerzos de Rusia para interferir" en las elecciones, así como sobre su "actividad cibernética maliciosa" relacionada con comicios previos.

 

Lo más leído