El presidente de Bolivia, Evo Morales, habría ganado las elecciones con un apoyo en las urnas de entre el 59,5% y el 61%, según los sondeos a pie de urna y recuento rápido difundidos hoy por los medios de comunicación.
Morales ganó con 60,5% de los votos las elecciones bolivianas de este domingo, según resultados de conteo rápido formulados por la encuestadora privada Ipsos, difundió extraoficialmente la privada Red ATB.
Morales fue reelecto con casi dos tercios de los votos, más menos 5,3 millones de sufragios emitidos en Bolivia, computado el 84% del total.
La televisora refirió una abstención del 11%. El padrón electoral es de poco menos 6,3 millones de ciudadanos.
Las encuestas, que dan al empresario conservador Samuel Doria Medina entre el 24 % y el 25,3 %, fueron reveladas a las 20.00 hora local, ya que la legislación electoral impide la publicación de porcentajes antes de esta hora.
De confirmarse estos datos en el recuento oficial, Morales gobernaría Bolivia de 2015 a 2020, en un tercer mandato que le convertiría en el presidente que más tiempo ha estado en el poder en el país andino.
En tercer lugar de la votación en Bolivia llegó el expresidente conservador Jorge Quiroga con 17,7%.
La sorpresa, respecto de las prospecciones de voto las últimas semanas, pareció depararla el dirigente de los indígenas de una reserva amazónica en el nordeste del país, Fernando Vargas, que acaparó 1,9% de los votos.
El exalcalde de La Paz, Juan del Granado, fue relegado a la última posición (1,8%).