Economía

Expectativa de inflación global se dispara con probabilidad de alza de la Fed cerca de 100%

México, Turquía y Sudáfrica aplicarían fuertes alzas de tipos, ante la caída en el valor de sus monedas.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La encuesta mensual de Bank of America a administradores de fondos en todo el mundo detectó un aumento en las expectativas de inflación, así como en el temor de que se produzca un colapso en el mercado de bonos.

El sondeo, aplicado entre el 9 y el 14 de noviembre a 177 corredores que manejan unos US$ 456.000 millones, reveló que 85% de los consultados cree que habrá un aumento de precios a escala global, el nivel más alto desde 2004 y muy por sobre el 70% registrado el mes pasado. La encuesta se realizó justo después de la victoria de Donald Trump, quien prometió agresivas rebajas de impuestos y un aumento en el gasto fiscal.

Lejos de impulsar el optimismo por el fin de la amenaza de deflación en las mayores economías, el estudio mostró que crecen los temores de que el mundo esté encaminado hacia un período largo de estanflación: un aumento de los precios sin crecimiento.

En ese escenario, el mayor miedo identificado por los encuestados fue el de un colapso en el mercado de los bonos: 23% de los administradores de fondos lo pusieron en el primer lugar de sus preocupaciones, el nivel más alto en cuatro años.

El discurso contrario al comercio libre del presidente electo estadounidense también pone nervioso al mercado. El proteccionismo y el posible establecimiento de barreras comerciales fueron consideradas la mayor amenaza a la estabilidad financiera por 84% de los encuestados.

Reunión de la Fed

Todas estas expectativas estarán presentes en el último encuentro del año de las autoridades de la Reserva Federal de EEUU, quienes deberán tomar en consideración las consecuencias de la victoria de Trump en las urnas.

Según Bloomberg, los corredores de bolsa veían ayer un 94% de probabilidades de un alza de tasas en diciembre, impulsada por el plan de gastos del mandatario electo y el control republicano sobre el congreso.

Con los tipos actuales apenas en un rango de entre 0,25% y 0,50%, el gobernador de la Fed de Saint Louis, James Bullard, señaló en una conferencia de UBS en Londres que “un aumento único de tasas, posiblemente en diciembre, podría ser suficiente para llevar la política monetaria a una posición neutral”.

Emergentes en vilo

La llegada de Trump también tendrá consecuencias en la política monetaria de los mercados emergentes, incluido Chile. El yuan chino se hundió ayer a su mínimo en ocho años por reportes de los bancos locales de que los ajustes en EEUU acelerarán la salida de capitales del país.

Ante este escenario, los bancos centrales de estas economías comenzarían un rápido ciclo de endurecimiento. Los inversionistas esperan que la autoridad en México eleve hoy los tipos en 100 puntos base, y en 165 para los próximos nueve meses, una medida que podría ser imitada luego por Turquía y Sudáfrica.

“Con los flujos de capital hacia los emergentes volviéndose negativos y probablemente manteniéndose así por algo de tiempo, no debería esperarse que sus bancos centrales rebajen las tasas”, dijo a Financial Times el estratega de NN Investment Partners, Maarten-Jan Bakkum. En Chile y China, la elección de Trump frenará los planes de rebaja, mientras que Brasil podría ralentizar el paso de la flexibilización monetaria.

“Esto probablemente frenará la recuperación en el crecimiento de los emergentes”, agregó Bakkum.

Por su parte, el jefe de mercados emergentes en SocGen, Guy Stear, señaló que los bancos centrales estarán obli gados a actuar para impulsar sus monedas, a medida que los rendimientos de los bonos en EEUU, empujados por las expectativas reflacionarias, succionen dinero desde los mercados emergentes. “Mientras más pesimista sea la gente por el futuro de su moneda, más probable que la curva refleje tasas de interés más altas”, sentenció.

 

México anuncia medidas

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció ayer que pondrá en marcha una serie de acciones para evitar que millones de mexicanos en Estados Unidos sean víctimas de abusos y fraudes, ante las posibles deportaciones masivas planeadas por el presidente electo, Donald Trump, en cuanto asuma su cargo en enero.


El organismo señaló que establecerá un número telefónico gratuito para mexicanos que requieran asistencia, información y protección consular. Asimismo, informó que aumentará el número de citas destinadas a realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento, con el fin de promover que todos los ciudadanos cuenten con documentos de identidad pertinentes para evitar ser expulsados del país. También dijo que hará un llamado a las comunidades a evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales.

Imagen foto_00000002

Lo más leído