Exportaciones sostienen crecimiento del PIB en México
Recuperación se extendería al segundo semestre tras aumento del gasto público y recorte de tasa a mínimo histórico.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 22 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La economía de México se expandió a un ritmo mayor al proyectado en el segundo trimestre, gracias a que el repunte de la demanda en Estados Unidos impulsó las exportaciones, ayudando a la segunda economía de Latinoamérica a recuperarse de seis meses de crecimiento decepcionante.
El Producto Interno Bruto aumentó 1% respecto del primer trimestre, más del doble que el ritmo exhibido entre enero y marzo, que también fue revisado al alza a 0,4%, informó el instituto nacional de estadísticas ayer.
La media de los pronósticos de los catorce economistas encuestados por Bloomberg apuntaba a un crecimiento de 0,8%. En la comparación anual, sin embargo, el PIB se expandió 1,6%, por debajo del 1,9% registrado en los primeros tres meses del año, debido a que el feriado de pascua cayó este año en abril en vez de marzo.
El incremento en las exportaciones y la recuperación en el sector de servicios fueron los principales pilares que sostuvieron la expansión del segundo trimestre, dijo ayer el viceministro de Hacienda, Fernando. Se estima que el crecimiento seguirá acelerándose en la segunda mitad del año, luego de que el gobierno incrementara el gasto público y el banco central recortara la tasa de interés de referencia a un mínimo récord de 3%.
“Vamos a rotar desde una recuperación impulsada desde el exterior a una expansión liderada por los servicios en el segundo semestre”, comentó Gabriel Lozano, economista jefe para México de JPMorgan Chase. “Los datos publicados hoy (ayer) deberían confirmar que no hay más margen para que el banco central baje las tasas”.
El gobierno reafirmó ayer su pronóstico de crecimiento de 2,7% para este año, y Aportela afirmó que el alza en la producción automotriz, sumada a un sólido crecimiento de EEUU está ayudando a fortalecer la economía. Su vecino del norte, destino para cerca de 80% de los envíos de México, creció a una tasa anualizada de 4% en el segundo trimestre.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok