Fed aplica la segunda alza de tasas en una década y anticipa tres aumentos más en 2017
Se trata de un ritmo de ajuste mayor del esperado.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 14 de diciembre de 2016 a las 16:00 hrs.
Noticias destacadas
La Reserva Federal cumplió con las expectativas de los expertos y decidió subir la tasa de interés tras mantenerla congelada durante un año.
De manera unánime, la entidad dirigida por Janet Yellen subió la Tasa de los Fondos Federales en 25 puntos base a entre 0,5% y 0,75%. Se trata de la segunda alza del precio del dinero en una década.
El alza estaba prácticamente descontada por el mercado. Por eso, lo verdaderamente importante para los inversionistas estaba en el denominado sesgo de la política monetaria.
En el comunicado, el emisor estadounidense dijo que ve un ritmo más rápido de aumentos de la tasa en 2017, cuando la administración Trump asuma el control con las promesas de impulsar el crecimiento a través de recortes de impuestos, gasto y desregulación.
"En vista de las condiciones de mercado laboral y la inflación, el comité decidió aumentar el rango objetivo", dijo el comité de mercados abiertos de la Reserva Federal.
Es así como la Fed prevé hasta tres alzas de tasas en 2017, lo que supone un ritmo de ajuste mayor del esperado.
"Las ganancias de empleo han sido sólidas en los últimos meses y la tasa de desempleo ha disminuido", dice el comunicado, señalando que las medidas de compensación inflacional basadas en el mercado habían subido "considerablemente".
Proyecciones
La Reserva Federal se muestró además ligeramente más optimista sobre el desempeño de la economía estadounidense. El emisor calculó que el PIB crecerá un 1,9% en 2016 (frente al 1,8% previsto en septiembre) y un 2,1% el año que viene (por encima del 2% de hace tres meses).
Además, el mercado laboral acabará con una tasa de desempleo del 4,7% en 2016 y del 4,5% en 2017, un punto menos en ambos casos de lo que se había previsto inicialmente.
La inflación, por su parte, cerrará este ejercicio en el 1,5%, se elevará al 1,9% en 2017 y alcanzará en 2018 el objetivo del 2% que persigue la Fed. El nivel de desempleo y la inflación son los dos puntos clave en lo que se fija el banco central para decidir su política monetaria.
.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok