Economía

FIFA recomienda un Mundial de Qatar más corto y en noviembre

Las grandes ligas europeas prefieren que el evento se realice entre abril y mayo, ya que esto minimiza el impacto por una interrupción de sus lucrativos torneos.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La FIFA recomendó que Qatar organice un Mundial más corto en 2022 durante los meses de noviembre y diciembre, en una sugerencia que seguramente provocará un largo enfrentamiento entre el ente rector del fútbol mundial y las principales ligas europeas.


El presidente de la Federación Asiática de Fútbol, el jeque Salman bin Ebrahim Al-Khalifa, dijo ayer en Doha que todas las opciones serán revisadas en la reunión de la FIFA de marzo, cuando se espera que la recomendación sea ratificada por el comité ejecutivo del organismo.


Las grandes ligas europeas prefieren que el evento se realice entre abril y mayo, ya que esto minimizaría el impacto generado por una interrupción de sus lucrativos torneos.


"Algunas personas tienen dudas, pero sea cual sea la decisión vas a tener algunas objeciones sobre ella", dijo el jeque Salman después de la reunión del grupo de trabajo encargado de elaborar una propuesta sobre las fechas. "Necesitamos mirar el beneficio general de todos".


Los mundiales, desde Uruguay en 1930, siempre se han realizado durante mayo, junio y julio. Sin embargo, junio y julio no son viables para Qatar, donde las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en el verano (boreal).

"Período más viable"
A través de un comunicado, la FIFA dijo que los delegados del grupo de trabajo consideraron la opción de noviembre-diciembre como el "período más viable" para el torneo.


Durante la reunión de ayer se analizaron una serie de opciones, entre ellas estirar el torneo hasta principios de 2023, dijo a periodistas el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

Ligas europeas se oponen
La Asociación Europea de Ligas Profesionales (EPFL) mostró su desacuerdo con la propuesta de la FIFA para que el Mundial de Qatar 2022 "se juegue entre el 19 de noviembre y el 23 de diciembre", ya que "perturbará y causará un gran daño al desarrollo normal de las competiciones domésticas".


Según la EPFL, en la reunión celebrada ayer "las Ligas y los clubes reiteraron su solución conjunta para que el Mundial se juegue durante el mes de mayo". "Esta propuesta se ha estructurado en un estudio basado en hechos por el que es totalmente aceptable, desde el punto de vista meteorológico, facilitar las condiciones climáticas razonables tanto para los jugadores como para los aficionados", señaló la Asociación Europea de Ligas Profesionales en un comunicado. La UEFA y el sindicato internacional de futbolistas se han mostrado de acuerdo con el cambio.

Lo más leído