Fracasa segundo intento en Grecia para designar a un nuevo presidente
Europa teme que el ascenso del partido radical Syriza ponga fin a rescate del FMI.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 24 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Sólo 168 de los 200 votos necesarios para ser elegido presidente de Grecia obtuvo ayer el candidato propuesto por el primer ministro Antonis Samaras. En línea con las expectativas, Stavros Dimas no superó la segunda ronda, aunque logró ocho votos más que la semana pasada.
El resultado deja un escenario abierto para la tercera y última votación que se celebrará el 29 de diciembre, en la que el primer ministro deberá levantar al menos 180 votos para que no se vea obligado a convocar elecciones anticipadas.
Pese a que el cargo de presidente de la República tiene un valor casi representativo, si el primer ministro no logra que su candidato sea validado por la cámara, la Constitución griega establece que se deberá disolver el Parlamento y convocar elecciones generales.
Los mercados y las autoridades internacionales tienen los ojos puestos sobre el país mediterráneo ante la posibilidad de unos comicios adelantados ahora que el partido de izquierda Syriza, que quiere renegociar el rescate internacional y desechar las políticas de austeridad, lidera los sondeos de opinión.
Esta segunda votación se celebró pocos días después de la oferta de Samaras de incluir a los independientes en el gobierno y adelantar los comicios desde 2016 para fines de 2015, siempre que Dimas fuera elegido.
"Espero que en la votación final para elegir presidente evitemos una catástrofe nacional", dijo Samaras.
Los votos a favor procedieron de la coalición en el gobierno, Nueva Democracia, de los socialdemócratas Pasok y trece de los 24 diputados independientes.
Los analistas señalan que Samaras debe concentrarse en ganarse a los independientes y a los diputados rebeldes de partidos más pequeños. En este sentido, la última posibilidad para evitar las elecciones anticipadas podría ser un cambio de candidato para la tercera votación, algo que la Constitución permite.
En caso de un tercer rechazo, el nuevo parlamento deberá votarse en enero.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Filial de SalfaCorp proyecta invertir US$ 90 millones en centro de bodegaje en Maipú
La iniciativa que lidera Rentas y Desarrollo Aconcagua en el sector La Farfana, estará destinada para el arriendo a terceros. La firma busca convertirse “en un actor relevante en el mercado de bodegas de la Región Metropolitana”.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok