Economía

Histórico: tras más de 50 años Cuba y EEUU anuncian acuerdo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas

Raúl Castro dijo que aún falta resolver el tema del bloqueo comercial y el presidente Obama anunció que pedirá al Congreso iniciar diálogo para levantar ese castigo que se extiende por más de medio siglo.

Por: Diario Financiero Online, Agencias | Publicado: Miércoles 17 de diciembre de 2014 a las 14:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un hecho histórico, Estados Unidos y Cuba anunciaron hoy que acordaron reestablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, las cuales se rompieron hace 53 años tras el inicio del bloqueo comercial a la isla. 

"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", dijo el presidente de Cuba, Raúl Castro, en un mensaje a la nación, al mismo tiempo que Barack Obama comunicaba en EEUU, por la misma vía, la instalación de una embajada estadounidense en La Habana.  

Con todo, Castro dijo que aún quedan pendientes temas como el bloqueo "que provoca enormes daños económicos y humanos a nuestro país".  Eso, pidió el gobernante, "debe cesar".

"Obama puede modificar su aplicación en uso de sus facultades. Proponemos al gobierno de EEUU adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar a la normalización de los vínculos entre nuestros países. Basados en los principios de los derechos internacionales y carta de Naciones Unidas", dijo el sucesor de Fidel Castro. 

En esa línea, el gobernante advirtió que aún existen "profundas diferencias" en materia de soberanía, derechos humanos y política exterior. 

"Exhorto al gobierno de los EEUU a remover los obstáculos que impiden o restringe los vínculos de las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones. Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas", dijo Castro. 

En su intervención, el mandatario de la isla agradeció al Vaticano, especialmente las gestiones del Papa Francisco, y también al gobierno de Canadá.

"Política obsoleta" y el ¿fin del embargo?

Barack Obama, en tanto, valoró el acuerdo que se ultimó ayer luego de una conversación telefónica de una hora con Raúl Castro.

"Hoy Estados Unidos terminará con una política obsoleta. Comenzaremos un nuevo capítulo", dijo Obama en el inicio de su mensaje a la nación.  El presidente del gigante del norte admitió que "ni los intereses de EEUU ni del pueblo cubano son mejor atendidos con la política actual", reafirmando la idea de que es tiempo de "un nuevo enfoque".

"Todos somos americanos", dijo Obama en español.

Obama anunció que se tomarán las acciones correspondientes para aumentar los viajes entre ambas naciones. El mandatario dijo que los estadounidenses podrán ocupar tarjetas de crédito y de débito en Cuba; y que las firmas no deberían enfrentar desventajas en la isla. Según Obama, con estas medidas será "más fácil para exportadores estadounidenses vender sus productos en Cuba".

En relación a la demanda cubana de poner fin al embargo, el mandatario anunció que le pedirá al Congreso que realice un debate abierto para levantar esa medidas que cumple 50 años. 

Imagen foto_00000013

Lo más leído