Click acá para ir directamente al contenido
Economía

Inflación en el Reino Unido se dispara a su máximo desde octubre de 2014

Pronostican que BoE dejará mañana tasas de interés en mínimo histórico de 0,25%.

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 14 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.

La inflación en el Reino Unido se aceleró durante noviembre más de lo que los economistas tenían previsto, impulsada por los precios de la ropa y del combustible.


El aumento a 1,2% desde un 0,9% en el mes anterior significa que los precios de los consumidores están subiendo a un mayor ritmo desde lo registrado en octubre de 2014. Los economistas habían pronosticado un alza de 1,1%.


Los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadísticas también añadieron evidencia de la acumulación de presiones inflacionarias debido a la caída de la libra desde que el país votó a favor de abandonar la Unión Europea (UE) y los crecientes costos del petróleo.


Los precios de las importaciones aumentaron casi un 15% en el mes, su mayor subida anual en cinco años, y la presión alcista de la energía podría intensificarse luego de que la producción de crudo haya sido recortada por la OPEP.


El rápido cambio en las perspectivas de precios en los últimos meses ha obligado al Banco de Inglaterra (BoE, su sigla en inglés) a cambiar su postura luego de recortar las tasas de interés en agosto tras el voto del Brexit. Economistas pronostican que la entidad financiera mantendrá los tipos en su mínimo histórico de 0,25% cuando anuncie su decisión final, correspondiente a 2016, mañana.


"Esperamos que la inflación se mantenga en alza en los próximos meses a medida en que la libra esterlina se debilita más", dijo Howard Archer, economista en IHS Markit en Londres. Aun así, "el BoE será bastante tolerante ante el probable retraso apreciable de la inflación dado el panorama prolongado y altamente incierto que la economía británica podría enfrentar en el marco de la negociación del gobierno sobre la salida de la UE", dijo.

 Imagen foto_00000003

Te recomendamos