Economía

Joseph Stiglitz calificó como una pesadilla eventual triunfo de Donald Trump

El Nobel 2001 dijo que el repúblicano no tiene conocimientos de economía, salvo cómo declararse en quiebra.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 14 de septiembre de 2016 a las 17:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una pesadilla para la economía norteamericana. Así calificó el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, la posibilidad de que Donald Trump logre llegar a la presidencia de EEUU en noviembre próximo.

Sin embargo, y pese a que algunas encuestas lo ubican con una leve ventaja sobre su rival demócrata, Hillary Clinton, el economista no cree que el magnate gane las elecciones.

"Afortunadamente no he pasado muchas noches en vela por esto ya que creo que no tiene posibilidades", dijo Stiglitz en una entrevista realizada hoy por CNBC.

"Él es una persona que no tiene un conocimiento muy profundo sobre la economía, con excepción de cómo lograr declararse en quiebra, lo cual puede inyectar mucha incertidumbre. Esperemos que no haga quebrar a la economía, y que no quiera renegociar la deuda nacional", agregó.

El nobel de economía 2001 también recordó varios episodios del polémico candidato, como por ejemplo cuando anunció su idea de levantar una muralla en la frontera con México, cosa que reafirmó después de haberse reunido con el presidente de ese país, Vicente Peña Nieto.

"Va a hacer que nuestras relaciones con otros países, políticas y económicas, sean muy difíciles; eso de construir una muralla en la frontera con México levantó un muro con Latinoamérica, y ahora eso ha hecho más daño de lo que podemos imaginar", afirmó.

No existe el chorreo

Luego, al ser consultado por las razones que explican el apoyo que obtiene el republicano, especialmente en la clase media, el premio Nobel señaló que refleja la necesidad de un cambio en los paradigmas económicos. Según explicó, luego de que en la década de los 80 estuviera "de moda" desregular los mercados y darle mayores libertades, "pensando que así la torta iba a ser mayor e iba a alcanzar más, para todos, vimos que ello finalmente no ocurrió".

Es así como la clase media, que aseguró se siente estrujada, dejó de manifiesto que se deben cambiar los principios básicos del modelo.

"Tenemos que cambiar las reglas de la economía. Hacer que las empresas tengan una mirada a más largo plazo y eliminar esos altos sueldos de los gerentes, poner mayor atención a fortalecer los derechos de los trabajadores. Lo mismo con la globalización: si creemos que va a lograr aumentar la torta, entonces preocupémonos de que todos, efectivamente, reciban un pedacito. Tenemos que enfocarnos en eso, porque antes estábamos cegados en la idea de que si a los que están arriba les va mejor, entonces a todos nos iba a ir mejor. Y eso ya comprobamos que no es así", finalizó.

Lo más leído