Kissinger insta a Trump a redefinir el papel de Estados Unidos
Y a demostrar que no ha renunciado a ejercer su liderazgo.
Por: EFE
Publicado: Viernes 20 de enero de 2017 a las 18:55 hrs.
Noticias destacadas
El ex secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger instó hoy al nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, a redefinir el papel del país en el orden mundial y a demostrar que no ha renunciado a ejercer su liderazgo.
Al término de la 47 edición del Foro Económico Mundial de Davos, el fundador del encuentro, Klaus Schwab, mantuvo una conversación por videoconferencia con el que fuera responsable de la política exterior estadounidense durante los años 70.
Según Kissinger, Trump debe enfrentarse al hecho de que uno de los logros del anterior presidente, Barack Obama, fue "retirar a Estados Unidos de algunas posiciones en las que estaba sobreexpuesto", pero a la vez "ha dado la sensación de que se estaba retirando del mundo" en lugares donde su contribución "sigue siendo esencial".
Por eso, consideró, Trump debe "encontrar una definición del papel que debe desempeñar Estados Unidos en el orden mundial, sin renunciar a su indispensable liderazgo internacional".
Kissinger valoró el discurso pronunciado en el Foro de Davos por el presidente chino, Xi Jinping, que le resultó "muy significativo porque "es la primera vez que China se compromete a participar en la construcción del orden internacional".
También se refirió al papel de la OTAN, que "no está obsoleta", como aseguró Trump, pero que "necesita una revisión, como muchas otras instituciones creadas hace cincuenta años".
Se entra en un mundo nuevo en el que parece que "se está desintegrando todo lo que nos era familiar", indicó, y por primera vez en la historia "todo lo que pasa en todo el mundo afecta a todo el mundo".
En su opinión, en Oriente Medio "hay que restaurar el equilibrio y hace falta un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos en el que participe también Europa", y nadie debería controlar militarmente la zona.
Para Siria, recomendó "un alto el fuego y la retirada de las tropas internacionales".
En cuanto a la relación Estados Unidos-Rusia, está ahora en un punto álgido de desconfianza, con un fuerte resentimiento en Washington hacia Moscú por el espionaje a sus sistemas informáticos.
Y en Rusia, "que tiene once husos horarios y una enorme influencia en Europa, Oriente Medio y Asia", hay la sensación de que todo se hace para presionarles, añadió.
Pero, afortunadamente, Trump ha dicho que favorecería menos confrontación con Rusia y un acercamiento político.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok