Kuczynski es el nuevo presidente electo de Perú y ofrece “unidad y diálogo”
Conteo se prolongó por cuatro días en la elección presidencial de Perú más ajustada en 25 años.
- T+
- T-
Cuatros días después del cierre de las urnas en Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó ayer la victoria de Pedro Pablo Kuzcynski sobre Keiko Fujimori en la elección presidencial más ajustada en 25 años.
En un universo de más de 18 millones de votantes, una distancia de apenas 41.438 le dio la victoria al ex ministro; con el 100% de las actas procesadas, Kuczynski logró el 50,12% de los votos válidamente emitidos, apenas 0,24 punto más que la hija del ex gobernante Alberto Fujimori.
Minutos después de la conferencia de la ONPE, el presidente electo entregó un discurso en el que señaló que recibe la presidencia “con mucha modestia. Queremos un país unido, conciliado, listo a dialogar”.
Sus declaraciones apuntaban a Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, que domina el Congreso, con 73 de los 130 parlamentarios. Kuzcynski hizo un llamado a la “unidad, conciliación, diálogo y trabajo por el Perú”. Señaló, no obstante, que avanzará con su agenda. “No confundamos el diálogo con la debilidad. Vamos a ser decisivos, pero vamos a trabajar para todos los peruanos”, sostuvo.
Añadió que “no hay una división del Perú entre sur y norte, o sierra y costa. Somos un solo país. Tenemos que trabajar como un solo país con muchas opiniones y muchos puntos de vista. (...) En estos años que se vienen, me voy a ocupar de trabajar con todos ustedes para que en 2021, en el bicentenario, el país sea otro. Sea un país renovado”.
Hasta anoche, Keiko Fujimori no había hecho declaraciones públicas. No obstante, pocas horas antes de que la ONPE entregara el resultado final, el vocero de Fuerza Popular, Pedro Spadaro sostuvo que “nuestro partido y nuestra lideresa, Keiko Fujimori Higuchi, somos responsables y vamos a respetar los resultados que el pueblo peruano ha señalado en las urnas”.
Sin embargo, sostuvo que esperan pronunciamientos del Jurado Electoral Especial (JEE) por situaciones irregulares. “Por ejemplo, en el Alto Amazonas, en una mesa han votado un número mayor a los asistentes, por lo que correspondería que toda la mesa sea impugnada (...) En Estados Unidos, una misma persona ha participado como personero de Kuczynski y como miembro de mesa en por lo menos, seis meses. Esto es un hecho grave”.
En tanto, según la oficina de prensa del Palacio de la Moneda, la presidenta Michelle Bachelet llamó a Kuczynski para felicitarlo la tarde de ayer.
Desafío en el Congreso
Cuando la diferencia en los votos ya había sido calificada como irremontable, el compañero de lista de Kuczynski, Martín Vizcarra, se refirió al desafío que el oficialismo enfrentará en un Congreso dominado por el fujimorismo y en el que Peruanos Por el Kambio es minoría, con 18 representantes.
“Los políticos tenemos la obligación de buscar concensos, eso lo va hacer Peruanos por el Kambio. Yo creo que todos los partidos, incluido, Fuerza Popular también va a tener esa predisposición del dialogo que esperamos para buscar lo mejor para todos los peruanos”, sostuvo Vizcarra.
Afinar la transición
A partir del martes, de acuerdo con información del diario peruano El Comercio, Kuzcynski designó a su segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, como jefa de la transición. La experiencia política de la ex ministra de Comercio Exterior y Turismo, Producción y Economía y Finanzas fue la principal razón por la que el presidente electo confió en ella.
“Estamos armando los equipos, estamos revisando todo el material que tenemos que solicitar, hay una ley que fija los procedimientos, eso es lo que estamos haciendo”, explicó Aráoz, en declaraciones a ese medio.
Junto a ella, comandará el equipo de transición Fiorella Molinelli, ex asesora del Ministerio de Economía y Finanzas y del Congreso. Según dijo a El Comercio, el equipo espera un balance administrativo y financiero y una memoria de logros alcanzados por cada sector durante el gobierno de Ollanta Humala, además de indicar cuáles son “los temas pendientes y prioritarios”.