Sorprendido reconoció haberse sentido Sebastián Piñera por los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los que dieron como ganador al candidato republicano Donald Trump.
"Sí, el resultado me sorprendió, era una posibilidad, pero la magnitud de la ventaja, la rapidez del triunfo, y el triunfo en estados tan emblemáticos como Ohio, Wisonsin, Michigan, La Florida, fue realmente muy sorpresivo", comentó en entrevista con T13 radio.
Sin embargo, más allá de lo inesperado del proceso eleccionario, el ex mandatario también admitió que lo que le parece más preocupante del electo presidente es su carácter y personalidad, considerando que ahora es la persona que va a liderar, a su juicio, la sociedad del país más poderoso del mundo.
"A mí lo que más me inquieta de Trump son las cosas que dijo durante la campaña. Por ejemplo, qué va a pasar en poítica exterior. Él planteó con mucha claridad que quiere reformular la OTAN, una nueva relación con China, una nueva relación con Rusia, y no ha dicho prácticamente nada respecto a América Latina", señaló Piñera.
"No es un misterio que habló muy mal de las mujeres, de las minorías, de los negros, de los latinos, de los musulmanes", agregó.
Sin embargo, en un análisis más fino, el posible presidenciable por Chile Vamos atribuyó el triunfo del magnate a que supo interpretar "los temores más profundos que siente el americano tipo con esta sociedad nueva, esta sociedad que de ser el sueño americano se ha ido transformando en una sociedad mucho más abierta, con más integrantes, con minorías".
En ese contexto, el ex mandatario arguyó que dichos cambios le causaban incertidumbre el ciudadano promedio, elemento que a la larga Trump supo explotar bien culpando a fenémenos como la inmigración y la globalización desmedida.
En segundo lugar, Piñera manifestó sus dudas a la políticas económicas propuestas por el republicano, las que estima podrían significar un déficit fiscal y un aumento en la deuda americana.
"Eso puede tener un impacto en todo el resto de las economías, incluyendo la nuestra", aseguró.