Economía

La izquierda radical y el centro liberal apuestan a segunda vuelta

La sicóloga ha sido vinculada al modelo chavista, mientras que el periodista apuesta por el “desarrollismo”.

Por: | Publicado: Viernes 1 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos candidatos se juegan el todo por el todo por el tercer lugar e incluso por la posibilidad de darle vuelta a los pronósticos y pasar a segunda vuelta en Perú.

Verónika Mendoza, la radical de izquierda

La psicóloga y política de 35 años, congresista por la región de Cusco, es hoy la esperanza del partido Frente Amplio para recuperar el terreno que ha perdido la izquierda en la política peruana.

Su plan de gobierno está basado en transformaciones y reformas radicales empezando por la modificación de la actual Constitución que, a su juicio, debe entenderse como “la expresión de un nuevo pacto político social”.

Ha sido ampliamente criticada por su estrecha relación con figuras de la extrema izquierda e incluso vinculada con Sendero Luminoso, tras su participación en el aniversario del partido Vanguardia Revolucionaria.

La aspirante de nacionalidad peruano-francesa, tercera en las encuestas con 12,1% de las preferencias, ha prometido cambios profundos y drásticos en el terreno económico como el aumento temporal de la inversión pública a partir del uso de las reservas y la promoción de un modelo alternativo al basado principalmente en la exportación. Promete que no habrá control de precios ni control cambiario con lo que ha tomado distancia del modelo venezolano con el que la han comparado.

Mendoza defiende la necesidad que el Estado recupere la soberanía sobre los recursos del país, como el gas, para renegociar los contratos del yacimiento de Camisea, que explota un consorcio multinacional de capitales. Respalda la legalización de la marihuana, el aborto y el matrimonio homosexual.

Alfredo Barnechea, el periodista industrializado

Aunque se le puede asociar más con el partido APRA por su trabajo durante el primer gobierno de su ahora rival el expresidente Alan García, el periodista y politólogo Alfredo barnechea es candidato del centrista Acción Popular.

Alfredo Barnechea se presenta como el aspirante a la presidencia que busca la diversificación de la economía y el desarrollo industrial que se complemente con el actual modelo de especialización en las materias primas. A su juicio, “hay que volver a las políticas desarrollistas de Fernando Belaunde”.

En su plan de gobierno está la revolución fiscal y social, incluir el tema de la salud universal para que los medicamentos básicos sean pagados por el Estado, promover la infraestructura con el programa “Tu techo es un derecho” y la lucha contra la corrupción en las empresas.

Respalda la unión entre homosexuales aunque su partido no incluye ninguna propuesta a favor de la comunidad en su agenda de trabajo. También se muestra a favor del aborto y considera que “es lo mínimo que se puede hacer por el derecho de las mujeres”.

En materia de seguridad, dice tener el mejor equipo técnico trabajando en un programa que dé garantías al país basado en la reforma policial y el desarrollo de inteligencia sin presencia de militares patrullando las calles.

Además, considera necesario modificar el Ministerio Público y el Poder Judicial, así como aumentar los salarios.

Lo más leído