Más allá de la elección presidencial, ayer los estadounidenses participaron del referéndum en diversos temas, como por ejemplo la legalización de la marihuana en cinco estados, la mantención de la pena de muerte o incluso la obligatoriedad del uso de preservativos en el mundo de la industria de la pornografía.
En las consultas relativas a la comercialización de la cannabis, California, Arizona, Massachusetts y Nevada aprobaron su uso recreativo y Florida el uso medicinal, según los resultados preliminares entregados por el gobierno federal.
En tanto, en California, la opción por mantener la pena de muerte se impuso en uno de los estados donde existe la mayor cantidad de condenados a la pena capital, más de 740 en total.
Desde que se aprobó la pena de muerte en 1978, en California se han ejecutado a 13 personas y con la decisión de ayer, los electores se mostraron a favor de que los procedimientos sean acelerados y más expeditos.
En tanto, en Nebraska lo electores repusieron la pena capital, revirtiendo la decisión adoptada en 2015, y Oklahoma aprobó una enmienda a la Constitución que busca garantizar al Estado la imposición de la pena y la manera de determinar los métodos de ejecución.
Por su parte, en la consulta que buscaba obligar a los actores del cine para adultos a usar condones la negativa se impone por 8 puntos de diferencia, con el 93% de los votos contabilizados en California.
Hasta el momento, el 53,9% de los electores votaron en contra de la Proposición 60, liderada por un activista de la Fundación de Salud AIDS (sida, en inglés), y que también buscaba que los productores de las cintas paguen por exámenes de salud y vacunas, entre otros requisitos.
Finalmente, en California los electores también aprobaron medidas que reforzarán el control de los antecedentes penales para la venta de armas de fuego y municiones, endureciendo así una de las leyes más restrictivas del país en la materia.
En tanto, Nevada aumentó los controles y en Maine la medida estaría siendo rechazada, según recoge Ballotpedia.