Economía

Líderes de todo el mundo se unieron ayer a un tributo póstumo a Fidel Castro en Cuba

Hoy se inicia el recorrido de las cenizas del “Comandante” rumbo a Santiago de Cuba donde será enterrado el domingo.A

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por segundo día consecutivo, miles de cubanos asistieron ayer a la Plaza de la Revolución, en La Habana, para despedir a quien fuera su líder y gobernante por casi 60 años, Fidel Castro, quien falleció el viernes a sus 90 años.

Se sumaron a los honores presidentes y delegaciones de distintos países que llegaron a la isla para rendir homenaje póstumo a una de las figuras que influenció movimientos en América Latina y el mundo.

Entre los presentes, estuvieron grandes aliados al régimen como el mandatario venezolano, Nicolás Maduro; el boliviano, Evo Morales; y el vicepresidente chino, Li Yuanchao, quienes firmaron el libro de condolencias dispuesto en el Memorial José Martí, sede de los actos de lunes y martes.

“Vengo a agradecer por la ayuda incondicional y solidaridad con Bolivia”, precisó Morales al llegar a la capital. A su arribo Maduro dijo: “estamos aquí para rendir homenaje a un gran gigante, aquí está Venezuela, aquí está la Revolución Bolivariana para decirles que seguimos de pie, juntos, hoy más que nunca con Fidel”.

“La pérdida de ustedes se siente en África. Fidel no solo era el líder de ustedes, sino nuestro y de todos los revolucionarios”, dijo el jefe de Estado de Zimbabue, Robert Mugabe.

En horas de la noche, se llevó a cabo un acto masivo en el mismo lugar en el que Fidel pronunció sus largos discursos en innumerables ocasiones, al que se sumaron otros presidentes de izquierda de la región como Rafael Correa de Ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador.

También asistieron el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, y el colombiano Juan Manuel Santos, a quien Cuba abrió las puertas para negociar la paz con las FARC. Por EEUU, aunque no hubo delegación oficial, estuvo presente el asesor adjunto de seguridad nacional, Ben Rhodes, quien lideró las negociaciones para la normalización de las relaciones entre ambas naciones.

Guardia de Honor

Al inicio de la jornada de ayer, en el salón Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los máximos dirigentes del país realizaron la última guardia de honor en nombre de Fidel, encabezada por su hermano y actual jefe de Estado, Raúl Castro.

Los presentes guardaron un minuto de silencio, depositaron rosas blancas y firmaron el libro que contiene el juramento de ser fieles al concepto de Revolución expresado por Fidel, el 1 de mayo de 2000. En este íntimo espacio, reposan sus cenizas que serán trasladadas, desde hoy en un recorrido de 1.000 kilómetros, al cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Lo más leído