Economía

Manufactura se contrae en China por segundo mes en enero y se desacelera en EEUU

Eurozona muestra ligera aceleración en el primer mes del año. Gasto del consumidor cae 0,3% en diciembre en EEUU, pero expertos ven repunte durante 2015.

Por: | Publicado: Martes 3 de febrero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad manufacturera china se contrajo en enero por segundo mes consecutivo, dando otra señal de que la desaceleración se prolongará después de que el gigante asiático registrara la menor expansión anual en 24 años en 2014.

El índice de gerentes de compras (PMI, su sigla en inglés) cayó a 49,7, por debajo del umbral de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción sobre una base mensual, según el reporte de HSBC/Markit. El índice se situó ligeramente por debajo de la estimación inicial de 49,8 y una décima por encima de la lectura de diciembre (49,6).

"Tanto las nuevas órdenes como nuevos pedidos de exportación fueron revisados a la baja, pero siguen señalando una expansión marginal. Creemos que la demanda seguirá siendo débil y se necesitarán medidas más agresivas de flexibilización monetaria y fiscal para prevenir otra aguda desaceleración del crecimiento económico", explicó Qu Hongbin, economista jefe de HSBC en China.

Según el reporte, la manufactura china mostró "un deterioro mínimo en las condiciones operativas al inicio de 2015. Pese a que la producción creció ligeramente (por primera vez desde octubre) y las nuevas órdenes se estabilizaron, el número de empleados se recortó por decimoquinto mes consecutivo".

EEUU y Europa

En el mismo período, el crecimiento del sector manufacturero en Estados Unidos se desaceleró en enero más de lo previsto, mostró ayer el informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, su sigla en inglés).

El índice nacional de actividad fabril cayó a 53,5, desde 55,1 de diciembre, por debajo de la estimación de 54,5.

El gasto del consumidor, en tanto, registró mínimos de cinco años en diciembre. La caída de 0,3%, la mayor desde septiembre de 2009, después del avance de 0,5% en noviembre, muestra que el consumo se desplazó a los meses previos a Navidad debido a las ofertas tempranas del comercio. El dato podría ser algo puntual ya que, según los analistas, se espera un repunte durante 2015 gracias al buen ánimo de los consumidores.
El PMI manufacturero de la eurozona, en tanto, mostró una ligera aceleración a principios de 2015, registrando 51 puntos en enero, igual que en diciembre. Se observó una mejora de las condiciones en Alemania, España e Irlanda, mientras que el PMI de Francia, Italia y Grecia continuaron su ritmo de contracción, aunque más lento en el caso de los dos primeros países.

"Los fabricantes de la zona euro se enfrentan a la doble dificultad de una débil demanda interna y un moderado comportamiento de las exportaciones", indicó el reporte de Markit.

En el mismo período, el PMI manufacturero de Rusia llegó a mínimos de 67 meses en enero, situándose en 47,6 puntos. El indicador subrayó signos más evidentes de contracción de la actividad que junto con el continuo incremento de la presión inflacionaria son "una señal a las autoridades monetarias a ser cautelosos con su política de tipos y abstenerse de continuar la flexibilización", apuntó el informe de HSBC/Markit.Imagen foto_00000008

Lo más leído