Economía

Naciones Unidas asegura que veto a inmigrantes de Trump es "ilegal" y "malvado"

El mandatario defendió la política en su página de Facebook y aclaró: "Esto no se trata de religión. Se trata del terror y de mantener a nuestro país seguro".

Por: Diario Financiero Online/EFE | Publicado: Lunes 30 de enero de 2017 a las 09:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, afirmó hoy que el veto temporal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, es "ilegal" y "malvado", y desperdicia recursos para la lucha contra el terrorismo.

"La discriminación basada en la nacionalidad únicamente está prohibida por el Derecho Humanitario", señaló Zeid en un mensaje en la red social Twitter.

El alto comisionado es el responsable de más alto nivel de las Naciones Unidas en reaccionar hasta el momento directamente al veto de Trump, y recalcó que "el veto estadounidense es también malvado y desperdicia los recursos necesarios para una lucha antiterrorista adecuada".

Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que suspende el programa de acogida de refugiados durante 120 días, con el fin declarado de revisar el procedimiento que se aplica y evitar la entrada de potenciales terroristas.

Además, le cerró las puertas del país a la mayoría de refugiados sirios por tiempo indefinido y suspendió durante 90 días la obtención de visados en siete países de mayoría musulmana con historial de terrorismo. Entre ellos, Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Por parte de la ONU el sábado la Agencia para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Migración (OIM) pidieron a EEUU que mantenga "su larga tradición" de proteger a los que huyen de conflictos, pero evitaron criticar abiertamente la nueva política de restricción de entrada refugiados e inmigrantes al país.

"Esperamos que EEUU continuará su claro liderazgo y su larga tradición de proteger a aquellos que están huyendo de conflicto y persecución", afirmaron las dos entidades en un comunicado conjunto.

"No se trata de religión"

Pese a la ola de protestas que se desataron en torno a esta medida, Trump publicó un comunicado en Facebook en el que defiende su posición.

"Esto no se trata de religión. Se trata del terror y de mantener a nuestro país seguro. Hay más de 40 países con mayoría musulmana que no se han visto afectados por esta orden", escribió.

"Volveremos a emitir visados ​​a todos los países una vez que estemos seguros de que hemos revisado e implementado políticas más seguras durante los próximos 90 días", aseguró.

Además, el republicano defendió su política diciendo que era similar a lo que su predecesor, Barack Obama, hizo en 2011 "cuando prohibió los visados ​​para los refugiados de Irak durante seis meses".

"Los siete países mencionados en la orden ejecutiva son los mismos países previamente identificados por la administración de Obama como fuentes de terrorismo", detalló.

Lo más leído