Economía

Neves acorta distancia con Silva a pocos días de elecciones en Brasil

La consolidación de Dilma Rousseff, en tanto, hizo caer al índice bursátil Bovespa por tercer día consecutivo y llevó al real a retroceder a su menor nivel en cinco años.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Jueves 2 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Algunos analistas ya daban por perdida la carrera presidencial de Aécio Neves en Brasil. Pero a la luz de las últimas encuestas, el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), está acortando las distancias con la abanderada socialista Marina Silva y podría meterse en la segunda vuelta.

La consolidación de Dilma Rousseff, en tanto, hizo caer al índice bursátil Bovespa por tercer día consecutivo y llevó al real a retroceder a su menor nivel en cinco años.

Según un sondeo de Datafolha, divulgado el martes, la presidenta Dilma Rousseff sigue liderando la corrida presidencial, con un 40% de intención de voto, el mismo porcentaje de la encuesta anterior. Silva bajó de un 27% a un 25% de apoyo, mientras que el respaldo de Neves subió de 18% a 20%.

El resultado refuerza la posibilidad de que haya un empate estadístico entre los dos adversarios de Dilma en la recta final del proceso electoral, cuya primera vuelta se realizará el domingo, porque el margen de error del sondeo es de dos puntos porcentuales.

En la segunda vuelta, Rousseff obtendría un 49% de apoyo, frente a un 41% de Silva. Pese a que Silva inicialmente atrajo apoyo de los brasileños insatisfechos con el manejo económico de la presidenta, en un escenario de alta inflación y recesión, sus oponentes la han acusado de divagar en temas como el matrimonio homosexual y los impuestos, y han cuestionado su experiencia para liderar al país.

Bovespa sigue cayendo

Las encuestas que publicaron MDA y Vox Populi en los últimos días también muestran el alza de Rousseff. La mandataria se ubica "por encima del margen de error y está alcanzando un nivel en el cual es muy difícil que la oposición vuelva", dijo a Bloomberg el analista político de la consultora Tendencias, Rafael Cortez.

Como resultado, el Bovespa cerró con una caída de 2,32%, empujando al índice hacia una caída de 7,6% esta semana. Las acciones de la petrolera estatal Petrobras y el banco estatal Banco do Brasil tocaron mínimos de doce semanas.

"Los inversionistas están notoriamente preocupados sobre una reelección de Dilma. Es probable que sigamos viendo una caída en los precios de los activos", dijo a Bloomberg el analista de Guide Investimentos, Felipe Rocha.

La bolsa ha perdido cerca de US$ 215 mil millones desde que alcanzó su máximo de este año el 2 de septiembre. El real, por su parte, perdió 1,4%, llegando a su menor nivel desde diciembre de 2008. La divisa registró su mayor caída trimestral desde septiembre de 2011 por temores a que la economía tenga problemas para recuperarse si Rousseff asume un segundo mandato. La moneda bajó 9,5% en el tercer trimestre, el peor desempeño de las 24 monedas de monedas emergentes seguidas por Bloomberg, con excepción del rublo ruso.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído