Obama advierte de que la "democracia en sí misma" está en juego en las próximas elecciones de Estados Unidos
El presidente subrayó que cada voto "cuenta" y alertó contra la estrategia que, a su juicio, está impulsando Trump de crear un clima político "tóxico".
Por: Efe
Publicado: Viernes 14 de octubre de 2016 a las 14:14 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo hoy campaña por segundo día consecutivo en el disputado estado de Ohio, donde advirtió de que "la democracia en sí misma" está en juego en las elecciones del próximo 8 de noviembre.
Una de las preguntas que suele hacer a los votantes el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, es qué tienen que perder si lo apoyan a él, como recordó Obama durante el mitin que dio en Cleveland (Ohio).
"La respuesta es todo", advirtió a continuación al remarcar el riesgo de "tirar por la ventana" el progreso de los últimos ocho años si Trump gana las elecciones de noviembre, donde "en la papeleta de voto" también estarán valores como el "respeto" o la "igualdad".
El presidente subrayó que cada voto "cuenta" y alertó contra la estrategia que, a su juicio, está impulsando Trump de crear un clima político "tóxico" para disuadir a los ciudadanos de acudir a las urnas.
Obama recordó que Ohio siempre es un territorio muy reñido y animó a sus habitantes a aprovechar el voto por adelantado, que se abrió en el estado el pasado miércoles.
Según el promedio diario de las principales encuestas de intención de voto que elabora la web RealClearPolitics, hoy Trump y su rival demócrata, Hillary Clinton, están prácticamente empatados en Ohio, con un 42,4% de apoyo para el magnate y un 44% para la ex secretaria de Estado.
En su mitin de hoy, Obama reiteró que Trump ha demostrado no tener el "carácter" ni la "honestidad básica" para ser el próximo presidente del país, al presentar por otro lado a Clinton como una de las personas "más inteligentes" que ha aspirado jamás a la Casa Blanca.
Sobre Trump, el presidente dijo también que siempre está "buscando excusas" a la pérdida de apoyo en las encuestas y se burló de que se presente ahora como "el campeón de la clase trabajadora", cuando antes se dedicaba a "tratar de convencer a todo el mundo de que es la élite global".
Además, Obama criticó al candidato republicano por haber "amenazado" con enviar a la cárcel a Clinton por el escándalo de sus correos electrónicos y sostuvo que ese tipo de prácticas o la de amedrentar a los medios se dan en países a los que EEUU considera "tiranías".
Al igual que en el mitin que dio el jueves por la noche en Columbus, también en Ohio, Obama responsabilizó de nuevo hoy al Partido Republicano del ascenso de Trump, a todos los políticos conservadores que se mantuvieron "en silencio" mientras se sucedían las polémicas e insultos del magnate.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok