Obama se reúne con líderes del TPP para impulsar el acuerdo comercial
Mandatario aseguró que Acuerdo de Asociación Transpacífico, "tiene el potencial de ser un acuerdo histórico".
Por: EFE
Publicado: Lunes 10 de noviembre de 2014 a las 08:21 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió hoy en Pekín con líderes de los doce países que participan en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) para impulsar un tratado de libre comercio regional que lleva años negociándose.
"Durante las pasadas semanas, nuestros equipos han hecho un buen progreso resolviendo varios asuntos importantes. Hoy supone una gran oportunidad, a nivel político, para superar varios escollos", dijo Obama durante el encuentro, que se celebró en la embajada de Estados Unidos de Pekín.
Asegurando que el TPP "tiene el potencial de ser un acuerdo histórico", el líder estadounidense subrayó que "depende de todos ver si podemos finalizar un acuerdo que sea ambicioso y adecuado".
Aunque un miembro del equipo de Obama definió la sesión como "un encuentro eficiente y directo", no se logró cerrar el acuerdo y tampoco se reveló cuándo podría firmarse, tal y como había previsto la Casa Blanca.
"Tomará un periodo de tiempo finalizar algunos de los asuntos más difíciles", dijo ese funcionario estadounidense a la prensa.
Por otra parte, los países integrantes del TPP (Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) firmaron hoy una declaración conjunta en la que dieron la bienvenida al progreso alcanzado en los pasados meses.
El texto subraya que se ha entrado en la "fase para llevar las negociaciones de este emblemático acuerdo a su fin", y que se trata de "una prioridad compartida que nuestros empresarios, trabajadores, agricultores y consumidores puedan empezar a beneficiarse del TPP lo antes posible".
El acuerdo, cuyas negociaciones comenzaron en 2008, concentraría a doce economías con salida al océano Pacífico y sería una señal de la importancia de la región Asia-Pacífico, que cubre el 40 por ciento de la economía mundial.
Algunos de las cuestiones más difíciles de abordar son el acceso al mercado agrícola, los derechos de propiedad intelectual, las inversiones y las competencias de las empresas estatales.
Ya que el TPP no incluye a China, lo que levanta las suspicacias del gigante asiático, el principal objetivo comercial de Obama con la segunda economía mundial durante su visita será negociar un nuevo tratado de inversión bilateral.
Algunos economistas consideran que, de alcanzarse, podría suponer la mayor apertura del mercado chino para las compañías estadounidenses desde que la potencia asiática se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el año 2001.
Previsiblemente, Obama no tratará acerca de este asunto hasta que mantenga una reunión bilateral el miércoles con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de su visita de Estado, que arrancará cuando concluya el martes la cumbre del Foro de la Asociación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra hoy y mañana en Pekín.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok