Obama usó “teléfono rojo” de la era nuclear para realizar duras advertencias al Kremlin
Vocero en Moscú señaló ayer que las comunicaciones con la Casa Blanca están “congeladas”, luego de que Washington extendiera sanciones económicas.
Por: Ignacio Gallegos F.
Publicado: Jueves 22 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
“La ley internacional, incluyendo la ley de conflictos armados, se aplica a las acciones en el ciberespacio”, fue parte del mensaje que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió a su par ruso, Vladimir Putin, en octubre, semanas antes de que la primera economía mundial celebrara las elecciones presidenciales que terminarían con la victoria del empresario Donald Trump.
En esa oportunidad, el mandatario estadounidense, cuyo gobierno impulsó un régimen de sanciones económicas en contra de Rusia, utilizó el infame “teléfono rojo”, reservado para el diálogo entre los jefes de Estado en momentos de crisis, y realizó su amenaza más explícita en años de tensión: la intervención en las elecciones sería considerada como un acto de guerra.
El episodio, que Obama mismo reveló recientemente en una conferencia de prensa, dejó entrever la escalada en las tensiones entre los dos países este año, en momentos en que la sombra del gobierno de Putin penó a lo largo de una campaña presidencial especialmente agresiva.
Los episodios han ido en alza esta semana en que la relación, según medios estadounidenses, está en su punto más bajo. Moscú citó a un diálogo sobre Siria a autoridades de Irán y Turquía, dejando fuera a Washington. Ayer, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que “casi todos los niveles de diálogo con EEUU están congelados. No nos comunicamos con ellos y si lo hacemos es mínimamente”.
Ello podría cambiar a partir del 20 de enero, cuando Trump asuma el poder, impulsando una alianza con Rusia en contra del terrorismo islamista. El magnate inmobiliario ha evitado las críticas a Putin y puso a cargo de las relaciones exteriores a Rexx Tillerson, un ejecutivo condecorado por el Kremlin que tiene vínculos empresariales en Moscú.
Ayer, el magnate se refirió personalmente al asesinato del embajador ruso en Turquía esta semana, que calificó como “un ataque contra la humanidad”.
Medidas económicas
Esta semana, el gobierno de Obama anunció la ampliación de sus sanciones económicas contra Rusia, fundamentadas en la anexión de Crimea en 2014 y el rol del Kremlin en la tensión en Ucrania. EEUU incorporó a siete ejecutivos y ocho empresas a una “lista negra”, prohibiendo a empresas estadounidenses comerciar con ellas.
“Lamentamos que Washington continúe este camino destructivo”, señaló Peskov ayer. “Creemos que esto daña las relaciones bilaterales. Rusia tomará medidas adecuadas”.
Pero precisamente las sanciones económicas podrían convertirse en la evidencia más concreta de las nuevas relaciones entre ambas potencias. Economistas consultados por Bloomberg cambiaron radicalmente sus apuestas sobre una posible flexibilización de la presión: mientras en octubre, 10% preveía que EEUU disminuiría la intensidad de las medidas en los próximos doce meses, en diciembre, ya conocida la elección de Trump, la cifra había subido a 55% y, por primera vez, superaba a la proporción de encuestados que esperaba que Europa retire las medidas.
“Aún no está claro si EEUU retirará las sanciones de manera rápida y la UE más lento, pero la ruta va hacia sanciones más flexibles o menos fiscalización”, dijo a la agencia la jefa de mercados emergentes en la consultora 4CAST-RGE, Rachel Ziemba. “Creemos que este impacto macro sería más grande en el mediano plazo que en el corto, porque facilita una tendencia hacia la rebaja de tasas que ya está en curso. En el largo plazo, da más opciones de inversión”, indicó.
Su previsión es compartida por el director ejecutivo del banco VTB Group, Andrey Kostin, quien dijo que la victoria de Trump podría terminar definitivamente con las sanciones. El levantamiento de éstas no requiere aprobación legislativa.
El promedio de las estimaciones de la misma encuesta espera que la economía rusa pueda crecer a un ritmo más acelerado gracias al cambio de política. El impulso sería de al menos 0,2 puntos adicionales a la expansión del PIB en 2017 y 0,5 puntos en 2018.
Europa dividida
Por su parte, la Unión Europea extendió por seis meses adicionales sus sanciones contra el régimen de Putin, hasta el 31 de julio, pero el respaldo a esa decisión podría disminuir a futuro. Mientras el Reino Unido y Alemania abogan por la dureza, otros cuestionan la eficacia de las medidas. En Francia, el candidato republicano Francois Fillon ha dicho que buscará revivir las relaciones con Moscú, mientras muchos otros las cuestionan.
“A medida que pasa el tiempo y la situación en Ucrania no cambia, se hace más difícil prolongar las sanciones”, señaló el analista del Centro de Política Europea en Bruselas, Paul Ivan. “Es difícil decir cuál será la situación en seis meses, porque hay mucho que no sabemos sobre el próximo gobierno de EEUU”, apuntó.
En tanto, el economista de IHS Markit en Washington, Charles Movit, señaló que “si EEUU relaja las sanciones, no será posible llegar a un consenso entre estados miembros de la UE para que mantengan su régimen tal y como está formulado ahora”.
Gobierno sirio controla Alepo
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos reportó ayer que el presidente del país, Bashar al-Assad, logró tomar el control de Alepo, luego de que fueron evacuados los últimos rebeldes y civiles que permanecían en ella. Tras cuatro años dividida en zonas controladas por el gobierno y otras en manos de los rebeldes, la segunda mayor ciudad del país quedó bajo un estado de sitio de varios meses y más de 21.500 personas perdieron sus vidas en ella, lo que la convierte en uno de los episodios más sangrientos en los cuatro años de guerra en Siria. La evacuación fue posible por una tregua negociada entre Rusia e Irán, que respaldan al régimen de Assad, y Turquía, que, junto a EEUU y Europa busca derrocarlo. Se realizó bajo la supervisión de una veintena de observadores de Naciones Unidas. Tras la victoria, Assad aún debe superar varios desafíos a su autoridad en el país, a medida que grupos armados, incluido el Estado Islámico, se mantienen en control de numerosas otras zonas del país.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sala cuna y PYME: una fórmula del mundo técnico para destrabar uno de los nudos del proyecto
Las investigadoras de Horizontal María José Abud y Soledad Hormazábal identificaron ejes clave. Uno de ellos apunta a permitir que las salas cuna con fines de lucro sean reconocidas en forma oficial.
El centro tecnológico más grande de España llega a Chile con inédito evento para startups biotech en Los Ríos
Eurecat junto con la incubadora y aceleradora local, Patagonia Startups, organizan el encuentro que congregará a líderes en ciencias ómicas, biomateriales y fermentos, desde el desarrollo de nuevos alimentos y procesos hasta la inversión deep tech, con el fin de convertir los recursos naturales del sur en soluciones de impacto mundial.
CLC encuentra nuevas inconsistencias financieras por más de US$ 80 millones en administración de Alejandro Gil: acusa "ajustes manuales irregulares" y contrata abogados
La clínica sostuvo que con esto cerrará el capítulo heredado de la antigua administración y será asesorada por el estudio del penalista Juan Domingo Acosta para presentar acciones legales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok