Obama y planes económicos para clase media: "Mi prioridad es que los estadounidenses vean subir sus salarios”
"La posibilidad de tener un mismo trabajo durante 30 años ya no existe. La mejora constante de las destrezas y el conocimiento es algo necesario para la clase media", explicó Obama.
- T+
- T-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, describió hoy en el estado de Indiana sus planes para ayudar a la clase media y facilitar la educación universitaria, un discurso que está llevando a estados con mayoría republicana.
"Mi principal prioridad (para los dos años que restan para abandonar la presidencia) es asegurarme de que los estadounidenses vean subir sus salarios, ya que la bolsa y los beneficios de las empresas están subiendo", explicó Obama.
Rodeado de jóvenes estudiantes del Ivy Technology Community College, el presidente repasó las propuestas presupuestarias que ha enviado a un Congreso dominado por los republicanos en un evento más parecido a un debate de campaña que a un discurso económico.
Obama aceptó preguntas de la audiencia y, con las mangas subidas, se despegó del atril presidencial, para explicar en un tono informal sus propuestas por una economía de la clase media, empezando por el plan de ofrecer dos años de "community college" (centros públicos de educación superior) gratuitos.
"La posibilidad de tener un mismo trabajo durante 30 años ya no existe. La mejora constante de las destrezas y el conocimiento es algo necesario para la clase media", explicó Obama.
El presidente, que explicó el mismo plan previamente en los estados de Idaho y Kansas, también fortines republicanos, dijo que el no está proponiendo caridad, sino educación gratuita para "aquellos que se esfuercen".
"No estoy proponiendo estas ideas por gusto, lo hago porque es a donde Estados Unidos debe dirigirse", explicó Obama, quien dijo que sus propuestas no son partidistas, sino el "camino correcto".
"Michelle (Obama) y yo pagamos durante diez años más en deuda estudiantil que en hipoteca", afirmó el presidente, quien quiere rebajar el alto coste de la educación superior, así como el de los jardines de infancia, vitales para familias con ambos cónyuges trabajando.
Obama aseguró que su propuesta presupuestaria para 2016, que propone el fin de lagunas fiscales y aumenta la presión fiscal a grandes fortunas para financiar programas de ayuda a la clase media es lo adecuado para garantizar "oportunidades justas" a todos.
El presidente está intensificando su discurso a favor de la clase media como estrategia para situar la cuestión de la desigualdad económica en el centro del debate político a un año de las elecciones generales.
"En Washington ven mi presupuesto y piensan: estos son los planes de Obama, son buenas ideas, pero no van a ir a ningún sitio porque el Congreso lo controlan los republicanos", lamentó el presidente, quien aseguró que los conservadores deberían darse cuenta de que el presupuesto que presentó el lunes pasado es bueno para el crecimiento económico.
Obama destacó los datos de creación de empleo de enero anunciados hoy, así como la vuelta al crecimiento tras la crisis de 2008, para justificar sus propuestas.
Los republicanos se han opuesto desde un primer momento al plan presupuestario de Obama para el ejercicio de 2016 por incluir aumentos de impuestos sobre los beneficios empresariales en el extranjero y a los contribuyentes con mayores ingresos.