OMC revisó a la baja estimación de crecimiento del comercio mundial de 2015 y 2016
Para este año la cifra cayó de 5% a 3,3% y para el próximo año bajó de 4,7% a 2,8%.
Por: EFE
Publicado: Martes 14 de abril de 2015 a las 09:39 hrs.
Noticias destacadas
La Organización Mundial del Comercio (OMC) corrigió a la baja las estimaciones de crecimiento del comercio mundial para 2015 y 2016.
Inicialmente creyó que el crecimiento para este año sería de un 5%, después lo rebajó a 4,3%, y finalmente lo ha situado en 3,3%.
Con respecto a 2016, la cifra final también ha caído respecto a lo esperado inicialmente, dado que hace un año se estimó que sería de un 4,7 %, en septiembre pasado se redujo dicha estimación a 3,1%, y finalmente se ha situado en 2,8%.
Las modestas ganancias de 2014 marcan el tercer año consecutivo en que la expansión comercial crece menos de 3 %.
En 2014, los intercambios comerciales fueron solo de un 2,8%, situando la media de los últimos tres años en un 2,4 %, lejos del 6 % del periodo pre-crisis.
"El crecimiento del comercio ha sido decepcionante en años recientes, a causa de un crecimiento muy nimio del PIB mundial tras la crisis financiera internacional", afirmó en rueda de prensa el director general de la OMC, Roberto Azevêdo.
Además de los problemas indicados por el director general, los economistas de la OMC también señalan otros factores que contribuyeron negativamente al crecimiento, como las fluctuaciones de las divisas, especialmente una apreciación del 14 % del dólar entre julio 2014 y marzo 2015.
Asimismo, el colapso de los precios del petróleo en 2014 (una caída del 47 % ente el 15 de junio y el 31 de diciembre) afectó a las ganancias de los países productores por lo que redujo posteriormente su capacidad importadora.
Dicho esto, el informe destaca que la caída del precio del crudo también aumentó la capacidad adquisitiva de muchos países netamente importadores, "por lo que queda por ver si la continua caída de los precios del petróleo tendrá un efecto positivo o negativo para el comercio mundial en 2015", especifica el texto.
El máximo responsable del organismo que garante el comercio mundial indicó que se espera que en los próximos años el comercio siga teniendo una "lenta recuperación", pero advirtió que "con un crecimiento económico aún frágil y con tensiones geopolíticas, esta tendencia podría ser fácilmente socavada".
Por ahora, los economistas de la OMC estiman que la expansión comercial en 2016 será de un 4 %.
El informe indica que las exportaciones de los países en desarrollo crecieron más que la de los países desarrollados en 2014 -3,3 % y 2,2 % respectivamente-, mientras las importaciones de los países emergentes tuvieron un comportamiento opuesto -2 % respecto a 3,2 % de las economías ricas-.
Las exportaciones mundiales solo aumentaron un 1,9 % en el primer semestre de 2014 con respecto al mismo periodo en 2013, pero en el segundo semestre el crecimiento interanual fue del 3,7 %.
La escasa demanda de importaciones en la Unión Europea ha lastrado considerablemente el comercio mundial en los últimos años debido a la gran participación de la UE en las importaciones mundiales (el 32 % en 2014 incluyendo el comercio entre los países miembros de la UE, y el 15 % excluyéndolos).
Se prevé que en 2015 las exportaciones de las economías en desarrollo aumenten en un 3,6 % y sus importaciones un 2,7 %.
En cuanto a las economías desarrolladas, se espera un incremento del 3,2 % tanto de sus exportaciones como de sus importaciones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok