Producción industrial china mantiene crecimiento, pero inversión se ralentiza
Crecieron 6% interanual en mayo, la misma subida que el mes anterior, mientras las ventas al por menor crecieron un 10% interanual en ese mismo mes.
Por: EFE
Publicado: Lunes 13 de junio de 2016 a las 07:51 hrs.
Noticias destacadas
Los indicadores de producción industrial y de ventas minoristas de China mantuvieron su crecimiento en mayo, mientras la inversión en activos fijos se ralentizó en los primeros cinco meses de este año, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas.
La producción industrial creció un 6% interanual en mayo, la misma subida que el mes anterior, mientras las ventas al por menor crecieron un 10% interanual en ese mismo mes, de manera casi idéntica a abril, cuando aumentaron un 10,1% interanual.
La inversión en activos fijos acumuló una subida del 9,6% en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo de 2015, nueve décimas menos que lo registrado en el acumulado de enero a abril.
El indicador se mantuvo por el empuje de las empresas estatales, donde se registró un incremento de la inversión del 23,3% interanual en ese periodo, mientras que en el sector privado se experimentó un aumento de tan sólo el 3,9% interanual.
La inversión inmobiliaria también ralentizó ligeramente su crecimiento con un aumento del 7% en el agregado de enero-mayo respecto al mismo lapso del año pasado, comparado con el 7,2% en el acumulado hasta abril.
La producción industrial de mayo muestra una cierta estabilidad de la economía china, pero la desaceleración de la inversión en el sector privado eleva las preocupaciones sobre las perspectivas a medio plazo, señala en una nota hoy la firma de análisis Capital Economics.
La firma augura que el gasto del sector estatal seguirá siendo fuerte durante los próximos dos trimestres, si bien comenzará a ralentizarse a finales de año.
La Oficina Nacional de Estadísticas elabora el indicador de producción industrial con los datos aportados por las empresas con facturaciones anuales superiores a 20 millones de yuanes (US$ 3,1 millones).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok