Economía

Provida presenta demanda civil contra Leonidas Vial

La administardora es representada ahora por el estudio Philippi, luego de que Carey declinará tomar el caso por sus lazos de amistad con el empresario multado.

Por: | Publicado: Jueves 11 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

AFP Provida, controlada por Metlife, presentó ayer la primera de las demandas civiles que anunció esta semana en el marco del Caso Cascadas.

Según entendidos, esta decisión se fundaría en que, bajo una interpretación extrema de la ley, la acción civil contra el empresario podría prescribir en estos días. De ahí, que optaran por interponer el recurso contra Vial durante la jornada.

La salida de Carey


En tanto, trascendió que la oficina de abogados que representa a la administradora: Philippi; Prietocarrizosa & Uría (en reemplazo de Carey, que declinó representar a la AFP debido a sus lazos de amistad con Vial) aún estaría evaluando la estrategia a seguir con el resto de los multados.

Cabe señalar que Philippi también representa a AFP Habitat.

Contra todos los responsables


Provida anunció este martes que iniciará acciones legales contra todas las personas, naturales y jurídicas, que fueron sancionadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el marco del Caso Cascadas.

Según precisó la compañía mediante una comunicación oficial, lo anterior no excluye nuevas acciones legales que pudieran interponerse en el futuro en contra de otros terceros que pudieran estar involucrados en las operaciones cuestionadas.

“Parte fundamental de nuestra responsabilidad como administradora de fondos de pensiones es proteger los legítimos intereses de nuestros afiliados frente a posibles irregularidades en el mercado que los pudieran perjudicar, como lo hemos hecho siempre”, dijo el gerente general de Provida, Ricardo Rodríguez.

El ejecutivo también manifestó que el objetivo de estas acciones legales es buscar que se reparen los perjuicios que pudieran haber sufrido los fondos de pensiones, tal como lo instruyó la semana pasada la superintendenta Tamara Agnic.

El gerente general de Provida destacó, además, el rol del resto de las administradoras “la diligencia y responsabilidad con que las AFP hemos actuado en este caso desde sus orígenes ha sido fundamental para que luego la SVS iniciara la investigación que derivó en las sanciones que conocimos la semana pasada”.

Sobre el detalle de las acciones a seguir por Provida, fuentes cercanas a la firma confirmaron que por el momento se presentarán demandas civiles.



El oficio



La administradora, al igual que el resto de la industria, se encuentra trabajando para responder el oficio de la Superintendencia de Pensiones, el que vence el próximo 17 de septiembre.

Lo más leído