Cuando el mes pasado se supo que la compañía estadounidense PepsiCo estaba probando el refresco Mountain Dew con sabor a doritos y el mundo virtual se volvió loco. Según la firma de análisis de datos Topsy, a comienzos de noviembre se escribieron más de 10 mil tweets que mencionaban específicamente a esa bebida.
"Dewitos", como ha sido llamado el producto, "ha estado sentado en la bóveda por años y queríamos darle a los estudiantes una oportunidad para probarlo como parte de un programa divertido de muestras en los campus universitarios", explicó a Businessweek un vocero de la firma. "Sabíamos que los estudiantes estarían intrigados, pero nunca imaginamos que tomaría vida propia en la forma en que lo ha hecho", añadió.
Las otras alternativas que estaban siendo testeadas eran mango habanero, sorbete de arco iris y limonada con jengibre. Sin embargo, sólo el líquido con sabor a nachos causó una reacción tan rápida y fuerte.
Una mujer twiteó: "Mountain Dew con sabor a Doritos. Un nivel coooompletamente nuevo de asquerosidad ahí", mientras que otra persona escribió: "¿Qué tipo de monstruos intentan alimentar con Mountain Dew con sabor a Doritos a los seres humanos?".
Papas fritas con sabor a café
Este no es el único ejemplo reciente de la voluntad de Pepsi para experimentar con nuevos sabores. La división Lay's de la empresa introdujo hace poco unas papas fritas con sabor a cappuccino como parte de su campaña "Do us a flavor" ("Háganos un sabor"), en la que se invitaba a los consumidores a presentar y votar por nuevos sabores de dicho snack.
Si bien puede que a muchos no les hayan gustado las papas fritas con sabor a café, el producto generó más de 25 mil menciones en sitios como Facebook y Twitter, según Infegy, una compañía que analiza redes sociales.
La opción wasabi jengibre provocó menos furor hasta que Pepsi anunció que dicho sabor había ganado la competencia, lo que sugiere que algo desagradable puede capturar la imaginación en una manera que algo simplemente raro o innovador no lo hace. "Estas promociones están hechas a la medida para la viralidad en línea, que la cadena espera que persuada a más clientes a llenarse", manifestó Bloomberg en otra nota.
A pesar de que muchos de los comentarios sobre el particular sabor del refresco fueron negativos, la firma de alimentos logró llegar a la generación de los "millennials", un grupo demográfico que Pepsi corteja activamente.
