Economía

Renzi logra mayoría en elecciones en Italia, pero es derrotado en el bastión de la izquierda

Los comicios vieron un fuerte avance de los partidos anti euro y anti inmigrantes Movimiento 5 Estrellas y Liga Norte, respectivamente.

Por: | Publicado: Martes 2 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Matteo Renzi obtuvo un resultado agridulce en las elecciones locales celebradas el domingo en siete regiones italianas: Si bien el primer ministro logró la mayoría en cinco de ellas, su Partido Democrático (PD) sufrió un duro revés en Liguria, un bastión de la izquierda desde 1994.

La centro izquierda se mantuvo como la coalición más popular en Toscana, Umbría, Marcas y Apulia, y le arrebató el poder a la oposición en Campania. Pero el oficialismo no pudo derrotar a la Liga Norte en Véneto y perdió la región de Liguria después de que una facción anti-Renzi decidiera respaldar a otro candidato.
A nivel nacional, el PD de Renzi alcanzó 23,7% de los votos, seguido por el Movimiento 5 Estrellas con 18,4%, la Liga Norte con 12,5% y Fuerza Italia con 10,7%, según la RAI.

Si bien el desempeño del PD fue sólido, la cifra está muy por debajo del 41% registrado en 2014 en las elecciones europeas.

"Renzi sale fortalecido de este voto, porque la oposición interna fracasó en derrocarlo y tuvo una actuación muy pobre", comentó a Bloomberg Federigo Argentieri, profesor de ciencia política de la Universidad John Cabot en Roma. "Ahora él les puede decir que sean leales o que se vayan, porque ellos provocaron la única gran pérdida", acotó.

El primer ministro manifestó que "la política de una facción no puede prevalecer sobre la del partido" y prometió acelerar la acción del gobierno. En tanto, su partido se comprometió a seguir con la agenda reformista. Debora Serracchiani, vicesecretaria del PD, expresó ayer que el resultado global justificaba las promesas de cambiar la legislación laboral, el sistema judicial y la administración pública.

Advertencia para Renzi
A pesar de que las elecciones locales no tienen un impacto directo sobre la política nacional, el resultado es una advertencia para Renzi justo en momentos en que el gobierno se prepara para debatir las reformas laboral, educacional y constitucional en el Parlamento, cambios que son resistidos por los sindicatos, la centro derecha y el ala izquierdista del PD.

Tanto el Movimiento 5 Estrellas como la Liga Norte experimentaron una fuerte alza en su respaldo. La agrupación anti-establishment y anti-euro liderada por el comediante Beppe Grillo fue el segundo partido más votado en Liguria, Apulia, Marcas y Umbría, mientras que en Campania y Toscana se ubicó como la tercera mayor fuerza política.

"Este es un resultado rotundo", aseguró a la RAI Luigi Di Maio, vice vocero del Parlamento y uno de los líderes jóvenes más prominentes del Movimiento.

La Liga Norte, que se opone a los inmigrantes y es euroescéptica, también se consolidó como el partido más grande de la derecha. En cinco de las siete regiones, el partido de Matteo Salvini tuvo un mejor desempeño que Fuerza Italia, la agrupación del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

"Somos la verdadera alternativa de derecha a Renzi", aseveró Salvini a La Repubblica.

Imagen foto_00000001

Lo más leído