Economía

Revisión al alza: PIB de EEUU creció 1,4% en el primer trimestre

En tanto, la Casa Blanca anunció nuevas restricciones migratorias.

Por: | Publicado: Viernes 30 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de Estados Unidos creció 1,4% en el primer trimestre de 2017 en comparación con el último de 2016, dos décimas porcentuales más de lo reportado previamente, según datos revelados ayer por el Departamento de Comercio.

La revisión fue más positiva de lo que esperaban los analistas y estuvo impulsada por mayores niveles de consumo, especialmente en el sector de servicios. No obstante y a pesar de la mejora en comparación con el reporte preliminar, el gasto de los consumidores se expandió a su nivel más lento desde 2013, con una expansión de 1,1%.

En tanto, los datos de inversión en servicios financieros, seguros y salud fueron revisados al alza. Asimismo, las exportaciones de insumos industriales y materiales fueron más altas de lo reportado anteriormente.

Los analistas esperan que la primera economía mundial crezca 3% en el segundo semestre, aunque indicadores recientes han apuntado a que la inversión de las empresas podría mostrar debilidad.

Consumo débil

La caída en las ventas de automóviles fue el principal factor en el mal desempeño de las cifras de consumo. El sector le restó 60 puntos base al crecimiento del PIB; sin considerar los vehículos motorizados, la economía estadounidense creció 2%.

Un análisis de Bloomberg apunta a que el sector automotor continuará siendo un peso muerto durante el segundo trimestre, debido a los estándares de préstamo más exigentes, mayor rechazo de créditos y precios menos atractivos, todo lo cual genera una mayor demanda. En lo que va del año, las ventas de automóviles han disminuido 2,7% en comparación con el mismo período de 2016; incluso si se estabilizaran hasta el próximo año, 2017 aún vería una contracción, que sería la primera desde la Gran Recesión.

En contraparte, el sector de servicios añadió 64 puntos porcentuales a la variación del PIB, muy por sobre los 37 calculados anteriormente.

Control migratorio

El gobierno de Donald Trump reinstauró ayer la orden ejecutiva que restringe la entrada al país a inmigrantes de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Ello, luego de que la Corte Suprema permitiera implementar parte de las polémicas medidas del mandatario, que habían sido frenadas por otros órganos de justicia.

Las visas existentes se respetarán, pero los nuevos postulantes de esos países -todos de mayoría musulmana- deberán demostrar que tienen familiares cercanos que ya viven en EEUU para solicitar un permiso de entrada. Las personas que viajen por negocios o razones profesionales deberán demostrar vínculos “formales y documentados”, mientras que hay excepciones para estudiantes y periodistas.

La Corte Suprema decidió permitir la medida el lunes, pero la Casa Blanca prefirió esperar hasta ayer para implementarla, para dar a las embajadas y los órganos pertinentes tiempo suficiente para establecer los nuevos protocolos. En enero, días después de asumir el poder, Trump impulsó una primera versión de la medida que generó caos en los aeropuertos y confusión entre las autoridades locales.

Lo más leído