Rumbo al G20: un desafiante Trump enfrentará una semana de luchas de poder
Encuentros bilaterales antes de Hamburgo marcarán la posición de las 20 principales economías en temas polémicos para Washington: el cambio climático, el libre comercio y la cooperación internacional.
Por: M. G. Arteaga/I. Gallegos
Publicado: Lunes 3 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se embarca esta semana en una gira que podría marcar un momento decisivo en la política internacional de su gobierno, con encuentros y cumbres que determinarán qué rol cumplirá frente al mundo próximamente.
A medida que se acerca la cita del G20 –que este año será organizada por Alemania y se desarrollará el 7 y 8 de julio en la ciudad de Hamburgo–, líderes políticos irán intercambiando visiones y preparando qué posición tomar para hacer frente a las políticas proteccionistas del titular de la Casa Blanca en temas como el cambio climático, el libre comercio y la cooperación internacional.
El presidente chino, Xi Jinping, se juntará mañana con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en momentos de tensas relaciones de ambas naciones con Washington, y el miércoles hará lo propio con la canciller germana, Angela Merkel, donde se espera que transmitan una señal positiva de cooperación económica y gobernanza global más fuerte.
Semana de desafíos
Será una semana de demostraciones de poder. Mientras unos unen fuerzas, un desafiante Trump realizará una corta visita a Polonia para participar en la “Cumbre de la Iniciativa de los Tres Mares”, con la que Varsovia impulsará el acuerdo comercial regional y la infraestructura.
La cita es vista por Bruselas como una provocación del Ejecutivo polaco por aumentar su influencia fuera de la Unión Europea y, en consecuencia, la presencia de Trump tampoco es bien recibida.
Ese será el preámbulo de la inauguración de la reunión del G20, que además arrastra consigo los impasses entre el republicano y Merkel por la salida de EEUU del Acuerdo Climático de París; el tenso inicio de las relaciones de Trump con el recién electo presidente de Francia, Emmanuel Macron; los enfrentamientos con Rusia por la guerra en Siria y la presunta intromisión en la campaña electoral de 2016, y el fin de la luna de miel con China.
Con los “enemigos”
Aún así, Trump tendría previsto sostener reuniones al margen de la cumbre de las 20 principales economías del mundo con líderes de las tres naciones con las que el contacto diplomático ha sido más turbulento durante su corta gestión.
Además de Putin y el mexicano Enrique Peña Nieto, estaría agendado el encuentro con Xi Jinping que se perfila mucho más frío que el que ambos sostuvieron en abril en Mar-a-Lago. Y es que a fines de la semana pasada, la relación con Beijing dio un giro que de seguro será punto a tratar entre el asiático y otros jefes de Estado, así como con el propio Trump.
A menos de 100 días de que el estadounidense recibiera amistosamente a su par asiático en Florida y asegurara que tendrían “excelentes relaciones”, Trump amenazó con imponer restricciones a las importaciones de acero desde China y aplicar sanciones al pequeño pero simbólico Banco de Dandong por sus supuestos vínculos con Corea del Norte, y además confirmó la venta de un nuevo paquete de armas a Taiwán por US$ 1.400 millones.
Las medidas causaron duras críticas desde Beijing dejando en vilo la ronda inicial de negociaciones que estaba previsto ser completada para “reequilibrar” la ahora complicada relación comercial.
Casa Blanca presiona a republicanos por Obamacare
La consigna de "derogar y reemplazar" el sistema de previsión de salud conocido como Obamacare solía unir al partido republicano de Donald Trump, pero la semana pasada hizo todo lo contrario. La propuesta de la organizaciónm para un nuevo mecanismo no ha logrado convencer a los senadores oficialistas, que tienen mayoría, pese a que el proyecto fue rápidamente despachado en la cámara baja. El propio mandatario abrió la puerta a un cambio de estrategia el viernes, cuando señaló a través de Twitter que "si los senadores republicanos no logran aprobar lo que están evaluando ahora, deberían derogar inmediatamente y luego reemplazar en otro momento". El mensaje representa un cambio desde su postura anterior.
El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, decidió postergar para después del receso del 4 de julio la discusión del proyecto, que, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, dejaría a 22 millones de estadounidenses sin seguro médico. La discusión de la iniciativa se retomaría el lunes de la próxima semana.
Senadores republicanos, como Ben Sasse -quien ha sido crítico del mandatario- han dicho que Trump debería llamar al Congreso a frenar la actividad hasta que se derogue la ley actual, heredada del gobierno de Obama, si no hay acuerdo antes del próximo lunes.
Te recomendamos
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Con ayuda de la IA, Minvu procesa observaciones para definir ajustes y lanzar reforma con la que busca impulsar la industria inmobiliaria
La propuesta para cambiar el cálculo de habitantes por vivienda generó rechazo masivo entre los participantes de la consulta pública de Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Advierten riesgos para la autonomía municipal y la calidad de vida.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok