Economía

SEC acusa a un sospechoso de la oferta falsa por Avon

Por: | Publicado: Lunes 8 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión de Valores y Bolsa (SEC, su sigla en inglés) de Estados Unidos acusó a un búlgaro y a otras personas de presentar ofertas de compra falsas por Avon Products y otras dos compañías para elevar los precios de las acciones de manera fraudulenta.


La demanda contra Nedko Nedev, una empresa llamada PTG Capital Partners y otros fue presentada tres semanas después de que los papeles de Avon se dispararan 20% el 14 de mayo, cuando PTG aseguró haber ofrecido comprar a la compañía de cosméticos por US$ 18,75 la acción, un premio de 181%.


Según el regulador, Nedev y otros intentaron manipular los precios de Avon, Rocky Mountain Chocolate Factory y Tower Group International al presentar ofertas falsas en su base de datos Edgar y al publicar comunicados de prensa fraudulentos.


La SEC detalló que el hombre de 37 años que vive en Sofía, Bulgaria, había tomado posiciones en los títulos antes de la supuesta manipulación, con la esperanza de vender dichos papeles a un precio inflado. La manipulación le permitió a Nedev ganar miles de dólares.


El caso de Rocky Mountain surgió de una supuesta oferta de parte de PST Capital Group el 18 de diciembre de 2012 para comprar al retailer de dulces por un premio de 27%, lo que provocó que sus papeles subieran 4,6%.
En tanto, el 13 de mayo de 2014 los títulos de Tower Group saltaron 32% luego de que un comunicado de prensa falso fuera emitido a nombre de Euroins Insurance, también desde Sofía, para adquirir a la aseguradora.
La demanda busca multas civiles y recuperar las ganancias ilegales de Nedev y los otros acusados, incluyendo supuestas corredoras en Nevada y las Islas Vírgenes británicas cuyas cuentas fueron accedidas desde la capital búlgara para realizar las transacciones.

Lo más leído