Economía

Sueño de la “Rotterdam tropical” se concreta sin el esplendor de Batista

El megapuerto imaginado por el ex multimillonario brasileño comenzó a operar. Pero, con su principal impulsor afrontando la amenaza de cárcel, el proyecto abandonó la mayoría de las grandiosas obras con que fue concebido.

Por: | Publicado: Lunes 5 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
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El proyecto Acu de 6.300 millones de reales (US$ 2.300 millones) en el estado de Río de Janeiro es la creación del emprendedor más famoso de Brasil, Eike Batista. Mientras el puerto finalmente inicia actividades luego de demoras y sobrecostos, Batista está ocupado defendiéndose de cargos de uso de información privilegiada luego de que colapsara su imperio de materias primas.


Acu comenzó las operaciones en octubre, cuando un barco cargado con 80 mil toneladas métricas de hierro zarpó hacia China desde un terminal compartido por Prumo Logistica, la compañía que controla Acu, y Anglo American. Otro barco recaló en noviembre en un embarcadero de National Oilwell Varco, el mayor fabricante de equipamiento petrolífero de EEUU, mientras la parisina Technip también amplía una planta de tuberías flexible.


"Esta es una nueva etapa", aseguró durante una visita a las instalaciones Eduardo Parente, director ejecutivo de Prumo. "Estamos terminando los trabajos de infraestructura básica, completando los arreglos de estructura financiera. Las negociaciones comerciales son mucho más fáciles y se están desarrollando las primeras operaciones", citó Bloomberg.


Acu, que significa grande en el lenguaje indígena tupi-guaraní, abarca dos terminales en la costa cerca de Sao Joao da Barra, cerca de 320 kilómetros al noreste de las famosas playas de Río. La iniciativa, que ocupa cerca de 90 kilómetros cuadrados, promociona su cercanía a los campos petrolíferos de Cuenca de Campos, fuente de cerca de 80% de la producción de Brasil, a los potenciales clientes.


Entrega de control
Technip, la mayor compañía de servicios petroleros de Europa, abrió en 2014 en Acu su segunda planta manufacturera en Brasil para producir tuberías flexibles capaces de resistir la capa de sal que cubre los gigantescos descubrimientos de crudo brasileños.


"La planta de Acu se está desempeñando en línea con nuestras expectativas, con buena calidad de producción y está avanzando en refuerzo", afirmó la firma en una declaración. "Nos mantenemos muy entusiasmados sobre las perspectivas".


Luego de perder cerca de US$ 30 mil millones de riqueza personal, el papel de Batista en Acu se ha reducido a una participación accionaria minoritaria. Sobrecargado con deuda y falta de capital para finalizar sus proyectos, Batista entregó en 2013 el control a EIG Global Energy Partners, el fondo de capital privado de US$ 15 mil millones radicado en Washington, que ahora tiene casi 60% de Prumo.


La escala y ambiciones del proyecto también cambiaron.

La ciudad "X"
Cuando Batista comenzó la construcción en 2007, imaginó un súper puerto como el centro que integraría sus negocios de petróleo, logística y materias primas. La visión de Batista para Acu incluía un complejo industrial con todo, desde plantas automovilísticas a acerías, así como un centro urbano anexo llamado la ciudad "X". Él usó la letra X en los nombres de sus compañías porque, según Batista, simboliza la multiplicación de la riqueza.


El puerto sería el más grande en América y estaría entre los tres mayores del mundo, decía en reiteradas ocasiones Batista en sus discursos, con el terminal de hierro proyectado inicialmente para comenzar sus operaciones en marzo de 2010. A los periodistas se les mostró el proyecto en helicóptero para apreciar mejor su magnitud.


"Se convertirá en la Rotterdam tropical", declaró en un mensaje su cuenta de Twitter en marzo de 2013, comparando el proyecto con el puerto más ajetreado de Europa.


El empresario, cuya participación en Prumo se redujo a menos de 10% luego de que no pudiera participar de un aumento de capital, asistió en noviembre a su primera audiencia de un juicio emblemático en Brasil por supuesto uso de información privilegiada y manipulación de mercado. Una segunda sesión, originalmente programada para el 17 de diciembre, fue postergada para comienzos de este año, según la corte.

Enfoque conservador
Batista no respondió a un correo pidiendo comentarios sobre Acu.
Prumo asumió un enfoque más conservador para enfocarse en la entrega del puerto y atraer clientes mientras las acciones se transan cerca de su menor nivel desde 2008. La grandiosa ciudad "X" de Batista y los centros industrial, de acero y cemento que él imaginó fueron eliminados.


La empresa espera finalizar la instalación de los 47 bloques de concreto requeridos para el Terminal 1 en abril y los 42 bloques para el Terminal 2 en julio. Se proyecta que unidades de Edison Chouest Offshore International y Wartsila Oyj comiencen en la primera mitad de este año. Prumo también prevé un joint venture con BP para instalar depósitos y distribución marítimos de combustible que comenzarían a operar en el segundo semestre.


El puerto planea operar el espacio de terminal para manejar al por mayor, contenedores y vehículos, mientras espera firmar contratos con compañías petroleras en 2016 luego de negociaciones atrasadas, expresó el CEO. Parente espera que el proyecto empiece a generar una ganancia operacional este año.


"Este proyecto ganará fortaleza ahora que ingresa a su etapa operacional y las compañías establecen sus bases", manifestó Wagner Victer, quien originalmente desarrolló el concepto del puerto en 2000 antes de presentárselo a Batista como secretario de energía de Río. "Se convirtió en realidad incluso con todas las dificultades y retrasos obvios en proyectos de este alcance".

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