“Trama rusa” se cierne sobre la familia Trump y demócratas se alejan del centro con miras a 2018
Programa opositor de cara a las legislativas de 2018 incluye regulación a grandes fusiones y a farmacéuticas.
Por: Ignacio Gallegos F.
Publicado: Martes 25 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El yerno del presidente de Estados Unidos, Jared Kushner, se convirtió ayer en el primer familiar directo de Donald Trump en testificar por sus vínculos con Rusia durante la campaña de 2016, al presentarse ante el Comité de Inteligencia del Senado en una sesión a puertas cerradas.
El esposo de Ivanka Trump y uno de los principales asesores del mandatario declaró durante más de dos horas sobre las reuniones que tuvo el año pasado con rusos, entre ellos el exembajador de Moscú en Washington, Sergei Kislyak. En una declaración pública previa a la sesión, aseguró que “yo no me coludí y no conozco que otra persona de la campaña lo haya hecho con un gobierno extranjero”. También sostuvo que “no tuve contactos impropios y no he accedido a fondos rusos para financiar mis actividades empresariales en el sector privado”.
Tras su testimonio, dio una breve declaración a periodistas en la Casa Blanca, en la que aseguró que “entregué toda la información que me pidieron” y que “no tengo nada que esconder”.
La presión sobre la familia presidencial seguirá esta semana. Hoy, Kushner declarará ante un comité de la cámara baja. El miércoles,será el turno del hijo del presidente, Donald Trump Jr, quien admitió haberse reunido con una abogada rusa buscando información que pudiera perjudicar a la candidata demócrata Hillary Clinton.
La investigación parlamentaria es paralela a las indagatorias del fiscal especial Robert Mueller, quien, según reveló Bloomberg la semana pasada, amplió su foco para incluir las actividades empresariales del mandatario y sus cercanos en Rusia.
El fantasma de la colusión
El principal temor en EEUU es que asesores de Trump hayan discutido con oficiales del Kremlin la posibilidad de tomar acción frente a las sanciones que Washington impuso a Moscú durante el gobierno de Barack Obama.
Kushner aseguró ayer que el tema no fue parte de sus conversaciones y también negó haber sugerido establecer vías de comunicación privadas entre Rusia y el nuevo gobierno estadounidense durante la transición.
Además de Trump Jr. y Kushner, el expresidente de la campaña republicana, Paul Manafort, también es cuestionado por sus vínculos con Rusia.
Ayer, el presidente Trump volvió a defenderse a través de Twitter, recordando su promesa de campaña de “limpiar el pantano” de la política en Washington. “Limpiar el pantano debería cambiar a ‘limpiar la cloaca’. En realidad es mucho peor de lo que cualquiera pensaba y comienza con las noticias falsas”, escribió.
También lanzó críticas a los demócratas, cuyo líder, Chuck Schumer, reconoció que el partido perdió las elecciones presidenciales y legislativas de 2016 por su propia culpa. “Después de un año de investigación y sin encontrar evidencias, Schumer ha reconocido que los demócratas deberían culparse a sí mismos, no a Rusia”, escribió.
“Un mejor acuerdo”
Mientras las investigaciones en torno a la familia Trump avanzan, la oposición demócrata presentó ayer sus lineamientos de cara a las elecciones legislativas de 2018, en la que buscan salir de la condición de minoría en ambas cámaras del Congreso.
El partido reveló ayer un programa llamado “Un mejor acuerdo”, con el que prometen endurecer los requerimientos para que las empresas lleven a cabo grandes fusiones, en particular en los sectores de tráfico aéreo, telecomunicaciones, cerveza y alimentos, entre otros.
También buscarán crear una agencia gubernamental independiente que controle los aumentos excesivos de precio en los medicamentos, haciendo necesario que las farmacéuticas justifiquen los saltos a la Casa Blanca. También proponen mayor financiamiento para los programas de aprendizaje laboral, un crédito para empleadores que contraten y entrenen a sus trabajadores para aumentar sus sueldos y establecer acuerdos entre empresas y escuelas e institutos públicos.
Schumer dijo en una entrevista televisiva que “el error número uno que cometimos (al perder las elecciones de 2016) fue no decirle a las personas qué representamos”. Agregó que “queremos subir los sueldos de las personas y crear trabajos que paguen más. Queremos recortar los gastos cotidianos. Y les vamos a dar las herramientas que necesitan para competir en el siglo XXI”.
Congreso vota hoy nuevas sanciones contra Rusia y EEUU arriesga represalias desde Europa
La cámara baja del Congreso estadounidense someterá hoy a votación nuevas sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte, en un proyecto que limita los poderes del presidente para levantar los castigos, estableciendo la necesidad de presentar un reporte al Congreso antes de aplicar "cualquier cambio significativo" en las medidas.
Aunque la Casa Blanca respalda la iniciativa, aún hay temor de que el presidente Donald Trump aplique un veto para no ver limitadas sus atribuciones. En caso de hacerlo, corre el riesgo de iniciar un enfrentamiento político entre el Ejecutivo y el Legislativo, además de sufrir un tropiezo grave si el Congreso logra los votos suficientes para desechar su veto.
Las posibles nuevas sanciones generan nerviosismo en la Unión Europea, que tiene proyectos para facilitar el suministro de gas desde Rusia al continente. Autoridades del bloque han pedido a Washington coordinar sus decisiones con Bruselas y, según fuentes consultadas por Reuters, si eso no ocurre podría haber represalias.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Primer movimiento tras la compra: Toesca instala a Alejandro Bezanilla al frente de Primus
La gestora y su socio TC Latin American Partners completaron la adquisición del 90% del factoring y renovaron completamente el directorio. Tres representantes de Toesca integrarán la nueva mesa.
Biotech chilena Sudvet abre oficinas en Noruega y Australia para globalizar sus soluciones botánicas para el salmón
Sudvet desarrolla productos basados en plantas para la acuicultura que reducen el uso de antibióticos. Alista nuevas líneas en animales terrestres, mascotas y humanos.
Fiscal Nacional Económico a senadores: "No requerimos más facultades legales (...) Hoy el desafío es muy claro y tiene que ver con la baja del presupuesto"
Junto con detallar los impactos que sufren por las restricciones, Jorge Grunberg advirtió que han mejorado en los plazos de demora, pero destacó que "ese avance ha sido gradual, producto también de las disminuciones presupuestarias con las que contamos".
El progresivo despegue de RedSalud que sustenta su regreso al mercado de bonos tras casi una década
La demanda por la nueva deuda fue de 4,4 veces la oferta, según dijeron a DF fuentes cercanas a la operación. Desde 2019, las ventas de la compañía han crecido a una tasa anual compuesta cercana al 13%, mientras que el resultado operacional se ha duplicado.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok