Trump aventaja a Clinton por tres puntos en una nueva encuesta en EEUU
El candidato republicano obtuvo 48% de la intención de voto frente al 45% de Clinton en encuesta publicada hoy por CNN.
Por: EFE
Publicado: Lunes 25 de julio de 2016 a las 10:19 hrs.
Noticias destacadas
El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, aventaja a la aspirante demócrata Hillary Clinton por tres puntos en una nueva encuesta publicada hoy, mientras que otro sondeo muestra a ambos políticos empatados en intención de voto de cara a las elecciones de noviembre.
Las dos encuestas llegan poco después de que Trump obtuviera la nominación republicana en Cleveland (Ohio) la semana pasada y horas antes de que comience la convención demócrata en Filadelfia, donde Clinton será proclamada oficialmente candidata del partido.
En la primera de ellas, publicada por la cadena CNN y llevada a cabo entre el viernes y el domingo, Trump obtiene el 48 % de la intención de voto frente al 45% de Clinton, lo que refleja un aumento en los apoyos al magnate después de la convención republicana que concluyó el jueves en Cleveland.
Los encuestadores de CNN también preguntaron a los votantes a quién apoyarían si pudieran elegir no solo a Clinton o a Trump, sino también a otros dos candidatos de partidos menores: el libertario Gary Johnson y la aspirante de los verdes, Jill Stein.
En ese caso, la ventaja de Trump se ampliaba, con un 44% de los apoyos frente al 39% de Clinton, mientras que Johnson se hacía con el 9% del respaldo y Stein con el 3%.
El resultado es el más favorable para Trump en las encuestas de la CNN desde septiembre de 2015, y la cadena lo atribuye en gran parte al aumento en el apoyo al magnate por parte de los votantes independientes, entre los que el 43% se dijeron más inclinados a respaldarlo después de la convención republicana.
El sondeo también refleja una mejora en la imagen del candidato republicano: el 46% de los votantes tiene una opinión favorable de Trump, frente al 39% que decía lo mismo antes de la convención; y el 43% lo consideran honesto y merecedor de confianza, algo que en el caso de Clinton solo comparten el 30% de los encuestados.
La otra encuesta publicada hoy, encargada por la cadena de televisión CBS News y desarrollada también entre el viernes y el domingo, muestra a los dos candidatos empatados en un 42 % de la intención de voto en las elecciones de noviembre.
En ese sondeo, el 38% de los votantes definieron a Trump como honesto y merecedor de confianza, mientras que el 29% dijeron lo mismo sobre Clinton.
Es habitual que el apoyo al candidato republicano repunte un poco después de la convención, aunque en 2012 el entonces aspirante del partido, Mitt Romney, no mejoró en su apoyo tras esa reunión.
En las últimas décadas, el aumento en apoyo a los candidatos republicanos después de las convenciones ha sido muy leve, con la única excepción de George W. Bush, que en 2000 subió 8 puntos porcentuales tras obtener la nominación y luego ganó las elecciones.
Según la media de encuestas nacionales que elabora la web Real Clear Politics, Trump tiene actualmente dos décimas de ventaja sobre Clinton en intención de voto, mientras que hace solo un día era la ex secretaria de Estado quien lideraba la carrera con 1,4% puntos más de apoyos que el magnate.
La encuesta de CNN tiene un margen de error de más menos 3,5 puntos porcentuales, mientras que en la de CBS News es de más o menos 3 puntos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok