Trump dice tener "total confianza" en su fiscal general a pesar que ignoraba reuniones con embajador ruso
Aún así, el mandatario eechazó que Sessions deba apartarse de las investigaciones sobre el papel ruso en las elecciones.
Por: EFE
Publicado: Jueves 2 de marzo de 2017 a las 17:39 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que tiene "total confianza" en el fiscal general del país, Jeff Sessions, después de que el diario The Washington Post revelara que tuvo reuniones con el embajador ruso, Sergey Kysliak, que ocultó después al Senado.
Los líderes demócratas en el Congreso ya han pedido la renuncia de Sessions al frente de la Justicia estadounidense, mientras que varios republicanos han considerado que debería al menos inhibirse de participar en las investigaciones que se están llevando a cabo sobre la injerencia rusa en los comicios presidenciales de noviembre.
Preguntado por el grupo de periodistas que le acompañan hoy en su viaje a los astilleros de Newport News (Virginia), donde dará un discurso desde el portaaviones Gerald R. Ford, Trump rechazó que Sessions deba apartarse de las investigaciones sobre el papel ruso en las elecciones.
Asimismo, al ser cuestionado por si era conocedor de dichos encuentros entre el fiscal general y Kysliak, Trump confesó no estar al tanto de los mismos.
"¿Usted sabía que había hablado con el embajador ruso?", le preguntó uno de los reporteros. "Lo desconocía", respondió el mandatario en un breve intercambio sobre el asunto.
Un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó a EFE dos encuentros con el embajador ruso Sergey Kislyak, aunque afirmó que Sessions no incumplió ninguna regla al mantener esas reuniones como miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, y no de parte de la campaña del hoy presidente, Donald Trump.
"Nunca me he visto con funcionarios rusos para discutir sobre temas de la campaña", dijo en un comunicado Sessions, quien considera "falsas" las informaciones que insinúan que podría haber conocido los intentos rusos para supuestamente influir en las elecciones con ataques a la ex candidata Hillary Clinton.
Esas conversaciones entre Sessions y Kislyak versaron sobre la relación entre los dos países y, aunque en 2016, los embajadores solían hacer comentarios sobre las elecciones, "no fue el fondo de la discusión", según dijo a EFE un alto funcionario del gobierno, que pidió el anonimato.
El problema, sin embargo, deriva en que Sessions negó durante sus audiencias de confirmación en la Cámara Alta haber tenido ningún contacto con oficiales rusos durante la campaña electoral, en la que participó como uno de los asesores del magnate.
Las declaraciones del Departamento de Justicia no han satisfecho a los demócratas, cuyo líder en el Senado, Chuck Schumer, pidió hoy la dimisión de Sessions y solicitó, además, que se designe a un fiscal independiente sin relación con el gobierno de Trump para investigar los supuestos nexos entre el presidente y el Kremlin.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok