La robusta creación de empleo en noviembre y la fuerte caída en el precio del petróleo permitieron que los consumidores en EEUU elevaran su gasto el mes pasado, lo que es un buen augurio para esta temporada navideña.
El Departamento de Comercio informó que las ventas del retail subieron 0,7% en noviembre, la mayor alza en ocho meses y superior a la estimadión de 0,4% de los expertos. La cifra se suma a un avance corregido de 0,5% en octubre.
El reporte reveló que la demanda mejoró en once de las trece principales categorías del sector. Las únicas que mostraron declives fueron las estaciones de servicios y los retailers misceláneos. Las ventas de las bencineras retrocedieron 0,8% debido a que la caída en el precio del combustible.
La medición que excluye la compra de vehículos trepó 0,5%, lo que se compara con la expectativa de 0,1%.
Las ventas subyacentes, un indicador usado para calcular el PIB y que excluye los productos más volátiles como automóviles, combustible y materiales de construcción, se elevaron 0,6%, la mayor variación desde junio.
"Podríamos tener un auge en el gasto de los consumidores en diciembre", comentó a Bloomberg Chris Rupkey, economista financiero jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.