Victoria de Trump derrumba al peso mexicano e instala temor por terremoto en su economía
La divisa llegó a perder un 13,12% en los mercados internacionales a medida que el triunfo del republicano se consolidaba.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 9 de noviembre de 2016 a las 08:25 hrs.
Noticias destacadas
La sorpresiva victoria del candidato republicano Donald Trump en la carrera por la Casa Blanca significó un verdadero terremoto para el peso mexicano.
Y es que la peor pesadilla para los vecinos del gigante norteamericano llevó a la divisa a perder 12,31% a 20,74 pesos por dólar en sus operaciones internacionales, la peor caída histórica para la paridad.
No obstante, la cotización moderó las pérdidas a un 7,8% a 19,87 pesos por dólar en el mercado londinense.
Con todo, las primeras lecturas del efecto directo en la economía mexicana reflejan un extendido temor porque las propuestas más contrivertidas de Trump golpeen a su vecino de forma considerable.
Esto porque al muro que el magnate prometió construir en la frontera, se suman amenzas más concretas como la idea de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la incautación de la remesas que provengan de inmigrantes ilegales.
De acuerdo con Jaime Reusche, analista senior de la agencia clasificadora de riesgos Moody's, si bien la dirección de la política en la administración Tump "aun no es clara, cualquier cambio que interrumpa materialmente el comercio o los flujos financieros sería negativo para el crédito de México".
Esto, en atención a que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos representan más del 20% del PIB.
"El país también sería vulnerable a una desaceleración de la inversión extranjera directa en los Estados Unidos. Los esfuerzos del gobierno por consolidar su presupuesto podrían verse comprometidos si estos riesgos se materializan", notó el experto en bonos soberanos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok