Economía

Violencia electoral en México hunde la reforma a la educación, uno de los planes estrella del gobierno

Presidente Peña Nieto eliminó la evaluación docente para contener las protestas de los profesores.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Miércoles 3 de junio de 2015 a las 05:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El domingo será una jornada difícil para las autoridades mexicanas. Se realizarán elecciones para renovar un total de 2.159 cargos en un ambiente de violencia que no tiene precedentes en la historia del Instituto Nacional Electoral (INE). Los profesores están a la cabeza de las manifestaciones, que se concentran principalmente en los estados sureños de Oaxaca y Guerrero, donde hace ocho meses desaparecieron 43 estudiantes.


El presidente Enrique Peña Nieto aplicó una jugada de último minuto removiendo uno de los pilares de la reforma a la educación, la evaluación docente, pero con eso aumentaron las críticas al gobierno y los profesores no depusieron las protestas.


Son 83 mil los mexicanos que deben votar el domingo para renovar a 500 diputados, nueve gobernadores, 993 alcaldes, 641 diputados locales y 16 jefes de delegación del Distrito Federal. Sin embargo, la recta final de la campaña ha estado ensombrecida por la violencia. En total, el Partido Acción Nacional (PAN) ha recibido 18 ataques, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocho, el Movimiento Ciudadano dos, el PVEM y el Partido Social Demócrata uno cada uno. Guerrero, Michoacán, Tabasco, Oaxaca y San Luis Potosí son los estados donde se ha registrado mayor violencia.


Las manifestaciones han sido encabezadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se opone duramente a la reforma educacional promulgada en 2013. Pese a tener una presencia minoritaria, la CNTE se concentra en los estados del sur del país (Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas). Por semanas, la coordinadora ha amenazado con bloquear las elecciones.


El lunes, los docentes realizaron una marcha hacia la Secretaría de Gobernación en Ciudad de México. De forma paralela, cerca de 1.500 integrantes del CNTE atacaron la sede electoral en Oaxaca, robaron 11 mil papeletas y quemaron al menos 5 mil. La CNTE anunció además nuevas movilizaciones para mañana.


Otro de los focos de violencia se concentra en Guerrero. Las del domingo "son las elecciones más complejas que ha vivido en la historia el INE porque nunca antes había sido la autoridad electoral objetivo de los movimientos sociales", reconoció a Efe el vocal de la Junta Local Ejecutiva de la entidad en el estado de Guerrero, David Alejandro Delgado.


Los sindicatos de profesores y los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en el municipio de Iguala piden que no se realicen elecciones en ese estado porque no existen las condiciones de seguridad necesarias.


Según el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, en Oaxaca podría haber problemas en más del 20% de los colegios electorales, lo que obligaría a la anulación de todo el proceso, y algo similar ocurriría en Guerrero.

Evaluación docente
En un intento por salvar las elecciones, el gobierno anunció la semana pasada la suspensión indefinida de uno de los puntos que causó mayor conflicto con los profesores, pero que es a la vez uno de los pilares de la reforma: la evaluación docente.


Según datos de la Secretaría de Educación, en las primeras pruebas participaron 183.073 profesores. De ellos, menos de 70 mil resultaron idóneos y los 113 mil no aprobaron.


El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), creado con la reforma, cuestionó la decisión de Peña Nieto diciendo que vulnera su autoridad y su autonomía. Más aún, acusó que era inconstitucional y que violaba la legalidad de la reforma.


Al instituto se sumó Mexicanos Primero, una organización civil, que aseguró que el gobierno cedió ante los sindicatos y llamó a recolectar firmas para "salvar la reforma educativa".


El think tank México Evalúa, por su parte, esgrimió que la suspensión viola el artículo 3 de la Constitución, que fue modificado por la reforma. "Cancelar las evaluaciones docentes nulifica la reforma educativa, traicionando a millones de alumnos de nuestro país", señaló en un comunicado, recogido por el diario español El País.


El conflicto entre el gobierno y los profesores se intensificó en febrero de 2013 con el arresto de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, acusada de fraude, delincuencia organizada y lavado de dinero. De hecho, uno de los objetivos de la reforma es erradicar la corrupción del sector educativo. Actualmente, se vende o se hereda el puesto de profesor en las zonas rurales, sin que haya una evaluación de por medio.


Hay casi 115 mil personas con cupo docente que están jubilados, han renunciado o están fallecidos, pero esas plazas se mantienen porque los recursos se desvían a los estados y los sindicatos, aseguró a El Mundo Marco Fernández, autor y experto en educación. "Se han detectado 426 escuelas que sencillamente no existen y 36.046 profesores se negaron a responder los cuestionarios", agregó.

¿Qué se juega este domingo?

- Se renuevan 2.159 cargos:
500 diputados
9 gobernadores
993 alcaldes
641 diputados locales
- 16 jefes de delegación del Distrito Federal
El universo electoral es de 83 mil mexicanos.

Lo más leído