Economía

Yellen cuestionada en congreso por rol de la Fed y anuncia control más duro a bancos

Parlamentarios oficialistas exigieron que divida operaciones de Wells Fargo tras escándalo por abrir cuentas no solicitadas.

Por: Isabel Ramos J. | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, se vio arrastrada ayer a los temas políticos en un año de elecciones durante una audiencia en el Congreso. La funcionaria debió defender el rol regulatorio del banco central, fue cuestionada por la situación de Wells Fargo y otros bancos considerados muy grandes para caer, y enfrentó acusaciones de conflictos de interés.


En su audiencia bianual ante el comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes Yellen entregó detalles sobre los cambios que el banco central está considerando realizar en las pruebas de esfuerzo anuales que aplica a la banca. El cambio hacia un enfoque más sensible al riesgo y específico a cada firma "resultaría en un aumento agregado significativo en los requerimientos de capital" para los ocho mayores bancos de EEUU, explicó.


Yellen afirmó al comité que la Fed está revisando si los mayores prestamistas del país están cumpliendo con las reglas bancarias, a la luz del escándalo de Wells Fargo, que llegó a un acuerdo luego de ser acusado de abrir hasta 2 millones de cuentas no autorizadas por los clientes.


La reforma financiera Dodd Frank promulgada en 2010 expandió la autoridad de la Fed sobre los bancos, dándole la habilidad de dividir a las instituciones consideradas muy grandes para caer y demandándole que monitoree las debilidades de las firmas que pudieran causar un caos en el sistema financiero del país.
Los republicanos han expresado que esos poderes se extienden demasiado y que la regulación de la Fed ha secado la liquidez, impuesto costos excesivos a las firmas pequeñas y dañado la capacidad de los bancos de otorgar préstamos.


Los demócratas, en tanto, están presionando para que la Fed aproveche al máximo su autoridad. Ayer, inclusive, pidieron a Yellen que divida a Wells Fargo.


Cercanía política


El representante republicano Scott Garrett, por su parte, cuestionó a Yellen por los aportes de la gobernadora de la Fed Lael Brainard a la campaña de Hillary Clinton y por los reportes de prensa de que Brainard podría asumir como secretaria del Tesoro si la demócrata gana las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. "La Fed tiene una relación inaceptablemente íntima con la administración Obama y los altos rangos del Partido Demócrata", acusó.


Yellen contestó que no tenía información sobre un contacto entre Brainard y Clinton y que la política nunca ha interferido en la toma de decisiones dentro de la Fed.


El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha criticado a la Fed por mantener las tasas de interés bajas, porque un aumento de los tipos causaría un shock en la economía que no sería favorable para los demócratas de cara a las elecciones. El magnate reafirmó sus dichos en el debate del lunes.
Respecto de la política monetaria, Yellen se mostró favorable a un alza de tasas. "Si las cosas siguen el curso actual, tendremos que retirar una pequeña parte del estímulo monetario este año", declaró.

 

se mantiene debilidad en manufactura

Los pedidos de bienes durables en EEUU no registraron variación en agosto, mientras que los envíos de equipos de capital bajaron por cuarto mes consecutivo, lo que indica una debilidad persistente en la manufactura. Las órdenes de bienes que están hechos para durar al menos tres años se mantuvieron sin cambios, tras un alza de 3,6% en julio, menos que lo reportado inicialmente, informó ayer el Departamento de Comercio. Las ventas de bienes de capital no defensa, excluyendo aviones –que se usan para calcular el PIB– bajaron inesperadamente 0,4% el mes pasado.

Lo más leído