La rentabilidad del Sistema Privado de Pensiones de Perú (SPP) crecerá un 10% en promedio este año, por tipo de fondo, a pesar de la volatilidad de la economía mundial, proyectó hoy el gerente de inversiones de la Administradora Privada de Fondos de Pensiones (AFP) Integra, Aldo Ferrini.
Al respecto, refirió que el retorno de las inversiones realizadas por las AFP será favorable al cierre del presente ejercicio.
De acuerdo con información preliminar del mercado, se estima que en agosto la rentabilidad del Fondo 1 habría sido de 1.2%, del Fondo 2 llegó a 11% y la del Fondo 3 se ubicó en -1.5%.
Con ello, el rendimiento acumulado, entre enero y agosto de este año, del sistema previsional peruano para el Fondo 1 sería de 8%, para el Fondo 2 de 7% y para el Fondo 3 entre 4.5% y 5%.
Ferrini explicó al Diario El Peruano que para un año con tanta volatilidad e incertidumbre los resultados obtenidos a la fecha son favorables, sobre todo en el caso del Fondo 1, que es de preservación.
"En agosto tuvimos un resultado mixto. Los activos más riesgosos de renta variable reportaron resultados negativos, por lo que el Fondo 3 tuvo un resultado negativo", manifestó.
Sin embargo, dijo que en los primeros días de este mes se observa un mejor desempeño de los mercados, en especial en los emergentes, lo cual permitirá, en cierta medida, revertir los resultados observados en agosto.