Internacional

Analistas esperan resultados concretos de encuentro China-EEUU

La dependencia mutua también impulsará la cooperación bilateral en temas como el acceso a sus mercados.

Por: | Publicado: Martes 16 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cary Huang
, Beijing


Una mayor cooperación entre China y Estados Unidos por las continuas amenazas de Corea del Norte darán un nuevo impulso al próximo diálogo bilateral estratégico y económico China-EEUU, dijeron analistas.

Esto también a la luz de una creciente dependencia mutua entre las dos mayores economías del mundo y la necesidad de revivir su dinamismo económico en medio de la incertidumbre global.

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció el fin de semana que la quinta reunión del Diálogo Estratégico y Económicos EEUU-China se realizará en Washington del 8 al 12 de julio.

El viceprimer ministro Wang Yang liderará la comitiva china en el reunión, mientras que por EEUU participarán el Secretario del Tesoro, Jack Lew, y el Secretario de Estado, John Kerry.

“Puedo especular que el futuro diálogo económico y estratégico producirá más resultados concretos que cualquier diálogo previo por dos razones”, dijo Hao Hong, director ejecutivo y jefe de investigación del Banco de Comunicaciones. “Primero, la mayor cooperación entre ambos poderes por la amenaza nuclear coreana dará nuevo impulso para una mayor cooperación en otras áreas”. “Segundo, ambas economías se necesitan mutuamente más que nunca en el último tiempo dada la incertidumbre global”.

Añadió que mientras el presidente Barack Obama ve las exportaciones de EEUU como manera de revivir su economía, China también está bajo una presión sin precedentes para explorar nuevos mercados en EEUU y otros países para aprovechar oportunidades de inversión en medio de la desaceleración europea.

Tao Wenzhao, investigador del Instituto de Estudios para EEUU de la Academia China de Ciencias Sociales, afirmó que aunque temas estratégicos y económicos seguirán en la agenda –como seguridad regional y global, déficit comercial y derechos de propiedad intelectual- dos temas liderarán la agenda de EEUU en el futuro diálogo: seguridad en el ciberespacio y el acceso al mercado chino.

Agregó que también hay dos temas claves en la agenda china. “Beijing presionará a Washington para aliviar las restricciones a las exportaciones de alta tecnología a China, así como la inversión china en EEUU”.

Según datos chinos, el año pasado EEUU superó a Europa como el principal mercado de las exportaciones de China, con un comercio bilateral de 
US$ 484.680 millones.

Hong añadió que el controvertido tema de la subvaluación del yuan aparentemente ha perdido importancia tras la reciente rápida apreciación de la moneda.

Lo más leído