Internacional

Apple es la marca que incrementó más su valor durante este año

Está a punto de alcanzar a Coca-Cola, líder del listado y que por segunda vez se queda con ese puesto.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por María Ignacia Alvear C.


La tecnológica estadounidense Apple es la marca que más incrementó su valor en 2012, a US$ 76.568 millones, según un ranking elaborado por la consultora Interbrand que reúne a 100 marcas a nivel global y donde la compañía creada por Steve Jobs se encuentra en el segundo lugar, detrás de la Coca Cola, cuyo valor de marca es de 
US$ 77.839 millones.

Apple alcanzó este año ganancias récord impulsadas por las exitosas ventas de sus dispositivos en las economías avanzadas y en los países emergentes. No en vano, obtuvo un salto de 129% en el valor de su marca, con lo que subió desde el lugar 8 en 2011, el mayor alza que ha experimentado.

El criterio utilizado por la consultora incluye cuatro puntos: desempeño financiero, el papel que juega la marca al influenciar las decisiones que toman los consumidores y la capacidad de la marca de ayudar en las ganancias de las compañías matrices.

Las firmas tecnológicas son las que dominan los primeros diez lugares del listado. Detrás de Apple aparecen IBM (3), Google (4), Microsoft (5), Intel (8) y Samsung (9). Sin embargo, hay otras que, así como el desempeño de sus firmas matrices en la bolsa, se han desplomado en el ranking, como es el caso de BlackBerry, de RIM, que pasó del lugar 56 en 2011 al puesto 93, con un valor de marca de US$ 3.900 millones, 39% menos que el año pasado.

Los recién llegados


Entre los debutantes este año está Facebook (69), cuya marca, a pesar de un tambaleante debut en el mercado bursátil e incertidumbre sobre su modelo de negocios, ha crecido, especialmente en los mercados emergentes.

Otros que entran por primera vez en la lista son Pampers (34), Prada (84), Kia (87), Ralph Lauren (91) y Mastercard (94).

Entre las marcas que salieron del ranking están HTC, Nivea y Armani, y varias de servicios financieros, como Barclays, UBS y Zurich. Por otro lado, otras marcas de este sector lograron mejorar sus posiciones, como American Express (24), Morgan Stanley (54), AXA (58), Allianz (62), y Visa (74), 



Corona, la única


En el mercado latinoamericano existe sólo una marca en el ranking: Corona, la cerveza del grupo mexicano Modelo (que hace unos meses fue adquirido por la belga-brasileña Anheuser-Busch InBev), que se instaló en el lugar 89 con un valor de marca de US$ 4.061 millones, lo que significó un incremento de 3%, pese a que cayó del lugar 86 que tenía en 2011.

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