Internacional

Bolivia ratifica que acudirá a corte internacional por demanda marítima contra Chile

Parlamentarios chilenos piden reaccionar con fuerza llamando al cónsul en ese país.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por C. Betancourt / C. A. Sánchez / 
B. Gutiérrez



Aunque se esperaba que fueran otros temas los que primaran en la Cumbre América del Sur - Países Árabes (ASPA), en Lima, Perú, las declaraciones sobre Chile del presidente de Bolivia, Evo Morales, tensionaron el clima de la reunión.

Antes que el presidente Sebastián Piñera pisara suelo peruano, el mandatario boliviano aseveró que “Chile no es sólo una amenaza para Bolivia sino que también para Perú y para la región, porque estamos en tiempos de integración de los pueblos”. Sólo horas más tarde, el gobierno de ese país ratificó su decisión de acudir a una corte internacional para solucionar su diferendo marítimo con Chile, según argumentaron, “ante la imposibilidad de lograr un acuerdo a través del diálogo bilateral”.

“Ya que Chile es incapaz de sentarse a dialogar con Bolivia, seguramente tendremos que sentarnos frente a una corte internacional”, afirmó el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, en entrevista con una radioemisora de ese país.

“Al igual que Perú, que no logró encontrar mediante el diálogo una solución al tema del límite marítimo con Chile, Bolivia tiene todo el derecho de acudir a instancias pacíficas de solución de controversias”, agregó Alurralde sin dar fechas de la posible presentación.

Hace sólo unos días, en la cita anual de Naciones Unidas en Nueva York -a la que no asistió el presidente Piñera- Morales había iniciado esta nueva arremetida manifestando que “Chile no puede ignorar el derecho boliviano. Mucho menos prolongar en el tiempo el encierro geográfico impuesto por la fuerza a Bolivia”.

“Amante de la paz”


Previo el anuncio, el presidente Piñera había señalado en la capital peruana que “cuando hablamos de política internacional, todos los países deben ser siempre muy serios y actuar con mucha consistencia, con mucha coherencia; los países tenemos que respetar el derecho internacional”, dijo.

En ese contexto, el mandatario chileno refrendó que “Chile y Bolivia firmaron un tratado el año 1904, hace ya 108 años, y ese tratado tenemos que cumplirlo y respetarlo porque fue celebrado por ambos gobiernos y ratificado por los congresos de ambos países”.

Agregó que “para Bolivia y Chile no es una opción, es una obligación respetar y honrar los tratados que hemos firmado. Chile es un país amante de la paz y respetuoso del derecho internacional, pero también Chile es un país que respeta y hace respetar los tratados internacionales y en consecuencia es natural que Chile cuando firma un tratados es con la voluntad de cumplirlos y exige a la contraparte cumpla con ese tratado”.

Reunión de bajo perfil


El presidente Piñera inició su agenda en Lima con una reunión de carácter informal con su par de Colombia, Juan Manuel Santos. Posteriormente, se trasladó hasta la III Cumbre inaugurada por el mandatario peruano, Ollanta Humala. Pese a que también estaba contemplada una reunión empresarial, el encuentro contó con una escasa participación por parte de los países árabes, lo que dificultó los contactos de negocios con una zona relevante para el comercio sudamericano y en especial, para Chile.

“Está sobrepasando todos los límites”


En Chile, en tanto, las reacciones a las declaraciones del presidente Morales no se hicieron esperar. El diputado PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, afirmó que las palabras del mandatario boliviano “son inaceptables” y que “está sobrepasando todos los límites de la sana convivencia entre las naciones”. Así, llamó al “gobierno a reaccionar de manera muy firme y que llame a informar a nuestro cónsul general en Lima, Jorge Canela”. En tanto, el diputado Iván Moreira (UDI) dijo que “el arma más potente que tiene Chile es el derecho internacional y somos un ejemplo en el mundo y por eso nos respetan porque nos apegamos siempre al derecho internacional. En la medida que Evo Morales continúe en esta actitud desafiante van a pasar uno o dos siglos más para sus aspiraciones marítimas bolivianas”.

Lo más leído