Internacional

Brote de gripe aviar podría ser efectivo para frenar la inflación

Títulos de automotrices saltaron tras la especulación de que más personas comprarían autos para evitar usar el transporte público.

Por: | Publicado: Lunes 15 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Daniel Ren



El brote de gripe aviar H7N9 ya ha tenido un impacto en las acciones de firmas en sectores esperados, como los restaurantes, y otros inesperados, como las automotrices.

Ahora la nueva presión de la gripe aviaria está siendo vista como un antídoto efectivo para la inflación de precios de los alimentos. Los exponentes de humor negro del mercado están vinculándolo a nuevos medios para que las autoridades controlen el crecimiento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), a medida que millones de chinos evitan los productos de ave y cerdo.

Admitiendo que es difícil medir el impacto de la gripe aviar en los indicadores clave, los economistas dijeron que arrastraría hacia abajo el crecimiento del IPC. Los precios al consumidor se elevaron 2,1% el mes pasado, menos de lo esperado.

El precio de los alimentos, que generalmente representa cerca de un 30% del total de los componentes del IPC, que se elevó 2,7% el mes pasado, menos del 3,6% pronosticado por Shenyin Wanguo Securities. Li Huiyong, economista jefe de Shenyin Wanguo, dijo que el IPC crecería a un ritmo más lento que 3% para todo el año. En Shangai, el gobierno de la ciudad frenó el comercio de aves vivas en todos lo mercados y sacrificó miles de aves.

Yum Brands, que controla KFC, dijo que las ventas de la cadena de restaurantes en el mercado más poblado del mundo serían severamente afectadas por la gripe. “Durante las últimas semanas, la publicidad asociada con la gripe aviar en China ha tenido un impacto negativo en las ventas de KFC”, dijo en un documento regulatorio.

Los negocios en Xiao Shaoxing, una cadena de restaurantes especializada en pollo, supuestamente cayeron 60% hace dos semanas, cuando comenzó el brote de la gripe. 
Los sitios de e-commerce han prohibido el comercio online de aves vivas.

La mayoría de los residentes de Shangai también excluyeron temporalmente de sus mesas al cerdo luego de las noticias que se habló de un carnicero que había muerto de gripe. La muerte provocó pánico, ya que más de 10.000 cerdos de la provincia vecina de Zhejiang fueron encontrados flotando muertos en el río Huangpu de Shangai.

“El cambio en los hábitos alimenticios de las personas podría ser más efectivo que el banco central en contener los incrementos del IPC”, comentó Dong Da, un inversionista de acciones. “La única pregunta es cuánto tiempo durará el impacto del virus en el IPC”, acotó.

Por otro lado, las acciones de las automotrices saltaron la semana pasada por la especulación de que más personas comprarían autos para evitar ser expuestas al virus en el transporte público.

Lo más leído