Internacional

Burberry se derrumba en bolsa por malos pronósticos y arrastra a todo el sector

Advirtió que otras marcas de lujo afrontan las mismas dificultades.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones de Burberry, el grupo británico de bienes de lujo, sufrieron la mayor caída de su historia en Londres luego de que informara que las ganancias para todo el año serían decepcionantes debido a la desaceleración global de las ventas, lo que provocó que los títulos de sus rivales también tambalearan.

La firma cayó 21% después de que la directora ejecutiva, Angela Ahrendts, dijo que el clima económico está siendo “más desafiante”. Las utilidades para los doce meses hasta marzo estarán en el punto más bajo de las estimaciones de los analistas. El anuncio fue el segundo golpe para los inversionistas en dos meses, después de que Burberry reportara en julio que las ventas retrocedieron tras la caída de los ingresos por licencias, dijo la firma.

Burberry perdió ayer cerca de 1.270 millones de libras (US$ 2.040 millones) en valor bursátil. En tanto, su rival LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton cayó 3,4% en París, y Hugo Boss retrocedió 5,9% en Frankfurt y Prada, perdió 6,25% en Hong Kong.

“Sé que no estamos solos en términos de lo que hemos visto en las últimas semanas”, comentó la directora financiera de Burberry, Stacey Cartwright, citando conversaciones con otros fabricantes de bienes de lujo. En el mismo sentido, la analista de Seymour Pierce, Kate Calvert, señaló a Bloomberg que no se sorprendería “si otros jugadores del mercado del lujo están viendo tendencias similares”.



Menos ingresos


En China, donde un auge en la demanda de relojes de pulsera y joyas ha alentado las ganancias de las ventas para las compañías de bienes de lujo, los ingresos han retrocedido antes del cambio de liderazgo del Partido Comunista, indicó Cartwright.

“El consumidor viajero fuera de Asia, fuera de China podría no ser tan frecuente como lo eran en términos de algunos de los productos con precios asequibles, los productos de lujo aspiracionales. Eso está golpeando Europa las últimas semanas”, añadió la ejecutiva.

Lo más leído